Público
Público

Referéndum 1-O La Fiscalía de Tarragona abre diligencias por el acto de inicio de la campaña del 1-O

Las diligencias de investigación se han abierto por el supuesto delito de desobediencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el inicio de la campaña del referéndum de 1-O, suspendido por el TC. EFE / Jaume Sellart

J. PÉREZ/ E.P.

La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias de investigación contra los responsables de la celebración del acto con el que arrancó la campaña del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido de manera cautelar por el Tribunal Constitucional.

El acto se celebró en el Tarraco Arena en la noche de este jueves y fue protagonizado por presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los tres son investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tras otra querella interpuesta por la Fiscalía por tramitar la ley del referéndum y aprobar su convocatoria para el 1-O, en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Las diligencias fueron sido abiertas el mismo jueves para averiguar si la celebración de este acto puede ser constitutivo del delito de desobediencia.

La Fiscalía aún no ha requerido a la empresa gestora del recinto que proporcione información ni se ha citado a nadie a declarar.

Además, la Fiscalía tiene constancia de la retirada de un centenar de carteles a tres jóvenes en Alcanar, que fueron identificados por la Guardia Civil.

Este mismo viernes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado en una entrevista que estudiará si el acto de inicio de la campaña del referéndum incurre en un delito, y ha apuntado a una posible prevaricación si se organizó con fondos públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias