Público
Público

Resultados Comunidad de Madrid Gabilondo gana las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero la derecha conservará el gobierno

El candidato del PSOE se lleva la victoria en la región con 37 escaños, pero la suma con Más Madrid y Podemos es menor que la de las tres derechas. La formación morada se desploma hasta los 7 escaños y Vox irrumpe con 11 diputados.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondon / EFE

No habrá cambio en la Comunidad de Madrid. La región seguirá gobernada por la derecha, aunque el PSOE haya ganado las elecciones. Los socialistas, liderados por Ánegl Gabilondo han obtenido 37 escaños, seguidos del PP, que, a pesar de perder 18 escaños, ha conseguido conservar los suficientes (30) para poder sumar con Ciudadanos y con Vox.

Cs ha logrado sacar 26 asientos en la Asamblea de Madrid y el Más Madrid de Íñigo Errejón irrumpe en el parlamento autonómico con 20 diputados. También irrumpe en la Asamblea la ultraderecha de la mano de Vox, que obtiene 11 escaños. Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie se desploma hasta los 7 diputados.

La suma de las derechas es de 68 diputados, uno más de la mayoría absoluta que se precisa en la cámara autonómica para gobernar. La suma de las tres formaciones progresistas (PSOE, Más Madrid y Podemos) es de 64 diputados. Los socialistas han obtenido exactamente el mismo resultado que obtuvieron en 2015, cuando Ángel Gabilondo también sacó 37 escaños, aunque ha obtenido 60.000 votos más.

El peor parado en comparación con los resultados generales de los anteriores comicios es el PP, que ha perdido casi 187.000 votos, aunque los de Isabel Díaz Ayuso gobernarán, previsiblemente, de la mano de Ciudadanos y de Vox.

En 2015, Podemos obtuvo 27 escaños, precisamente la cifra que da la suma de Más Madrid con los de Isabel Serra. La suma en votos de ambas formaciones arroja más de 48.500 votos más que el resultado obtenido por la formación morada en los últimos comicios. Podemos se ha quedado a poco más de medio punto de perder su representación en la Asamblea de Madrid, ya que ha obtenido el 5,65% de los sufragios. Si hubiera bajado del 5%, se habría quedado fuera del parlamento autonómico.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha avanzado que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox ha obtenido mayoría absoluta en las elecciones. "No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández.

La llegada de Vox a la Asamblea, con 12 diputados, es para Gabilondo "un problema añadido", además de tratar de afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía. El candidato socialista ha lamentado los resultados obtenidos estas elecciones por aquellos madrileños que necesitan un cambio en las políticas públicas, por lo que lucharán, ha dicho, desde donde les han puesto los ciudadanos, que ha sido la primera posición en la Comunidad de Madrid. En Ciudadanos, su líder en la región, Ignacio Aguado, ya ha adelantado que tratará de formar gobierno con Isabel Díaz Ayuso, para lo que necesitarían los votos de Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias