Público
Público

Reunión en los Quintos de Mora Sánchez transmite que agotará la legislatura y que "el Gobierno ha venido para gobernar"

En la reunión de los Quintos de Mora dijo que "hay que luchar por cada balón" y planificó con su equipo de Gobierno una agenda política en la que se priorizarán las medidas que tengan asegurado una mayoría parlamentaria en el Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora. - EFE

La mayoría de los asistentes del Consejo de Gobierno que participaron este fin de semana en la reunión en los Quintos de Mora convocada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sacaron una conclusión muy clara del encuentro: hay legislatura para largo.

Así lo confirmaron a Público varios ministros y ministras del Gobierno tras escuchar las distintas intervenciones del presidente en la reunión, y la agenda de trabajo que está en el horizonte.

Y es que, según las citada fuentes, Sánchez dejó muy claro que “este Gobierno ha venido para gobernar”, rechazando elucubraciones de cálculos electorales o de buscar el oportunismo político en función de las encuestas.

Una ministra al valorar el encuentro fue más clara: “La percepción que yo tuve es que Sánchez va a luchar por todos los balones hasta el final”, y quiere que su equipo esté en la misma disposición.

De hecho, en la reunión se hizo una revisión de lo hecho hasta ahora y, sobre todo, de los planes de futuro de cada Ministerio, todos ellos enmarcados en los objetivos de la Agenda 20/30. Asimismo, el presidente insistió en una acción coordinada y trasversal, que dé coherencia y un relato claro a la acción del Gobierno.

En el encuentro, además, se trataron de ordenar calendarios y prioridades, porque el propio Ejecutivo es consciente de que, aunque se llegue a final de legislatura en el 2020, no queda demasiado tiempo legislativo y, además, dos de los períodos de sesiones que restan son marcadamente presupuestarios.

También se incidió en el encuentro  en la necesidad de tejer consensos previos y en que los asuntos que lleguen al Congreso cuenten con un respaldo parlamentario mayoritario, que no ponga en evidencia la exigua representación que tiene el Grupo Socialista en la Cámara Baja, con tan solo 84 diputados. El presidente pidió diálogo y acuerdos con todos los grupos parlamentarios.

En la agenda más inmediata está sacar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado, pero acompañar la acción del Gobierno con otros asuntos como la derogación de varios artículos de la ley de mordaza y la reforma laboral; la aprobación de la ley de Eutanasia o las propuestas ya acordadas en el Consejo de Gobierno para combatir la brecha laboral o la igualdad en el empleo.

Lo que aseguraron las fuentes consultadas es que Sánchez quiere que su Gobierno siga con la misma intensidad de actividad política desarrollada en estos tres meses, y que trabaje con un horizonte temporal hasta junio de 2020... o casi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias