Público
Público

Reunión Sánchez/Feijóo Feijóo pide una legislación para combatir las pandemias y dice que Sánchez se ha mostrado receptivo a estudiar la propuesta

Sin embargo, desde el Gobierno se reitera que el estado de alarma es el instrumento "más sólido" para combatir la covid-19. El presiente gallego plantea la obligatoriedad de mascarillas FFP2 en circunstancias concretas y ampliar el toque de queda.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnen en La Moncloa
Imágenes de la reunión que este viernes han mantenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Pedro Sánchez, con motivo del coronavirus. (Fuente: La Moncloa).

manuel sánchez / alexis romero

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, manifestó que ha pedido en el encuentro una legislación para combatir las pandemias y que no se tenga que recurrir obligatoriamente al Estado de alarma. Además, aseguró que el presidente del Ejecutivo se mostró receptivo a esta idea, "y mi impresión es que se lo va a pensar, como mínimo", añadió.

Sin embargo, poco después de la comparecencia del líder gallego, desde La Moncloa se emitió un comunicado en el que no se pronuncia expresamente sobre la propuesta de Feijóo y, por el contrario, se reitera que Estado de alarma  es el instrumento legal "más sólido" para combatir el coronavirus.

Además, el presidente gallego que compareció en rueda de prensa tras el encuentro con Sánchez, explicó que también reiteró al presidente del Gobierno la necesidad de imponer la obligación, en determinas circunstancias, de las mascarilla FFP2, así como poder adelantar el toque de queda. "Cuando hay localidades con una incidencia superior a 1.600, pues creo que algo habrá que hacer", dijo Feijóo.

Sobre estos aspecto concretos tampoco se pronunció el Gobierno, y en el comunicado posterior al encuentro emitido desde La Moncloa se limita a señalar que "Sánchez ha instado durante su reunión con Núñez Feijóo a seguir avanzando en el camino de la cogobernanza, con el impulso conjunto de espacios como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para
volver a derrotar al virus con las herramientas legales avaladas por el estado
de alarma y, sobre todo, con una estrategia compartida de vacunación".

Ambas partes coincidieron en la buena sintonía que hubo entre los dos presidentes 

No obstante, ambas partes coincidieron en que la buena sintonía que hubo durante la reunión y el deseo de ambos gobierno en mantener una colaboración intensa en la lucha contra la pandemia.

En el encuentro se abordaron también otros temas mas en el ámbito de Galicia, como la finalización de las obras del AVE (Sánchez dijo que estará en servicio en el segundo semestre de 2021) , la celebración del Xacobeo o la inversión en los Presupuestos para la comunidad.

Feijóo dijo muestras de salir relativamente satisfecho del encuentro: "La receptividad ante estos temas que he tenido del presidente ha sido buena, y las perspectivas de buscar soluciones son altas", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias