Público
Público

Rivera asegura que Rajoy acepta sus condiciones, pone fecha a la investidura y empezarán a negociar

Los portavoces de PP y de Ciudadanos firmarán este viernes un pacto contra la corrupción, que, según el líder de la formación naranja, recoge "literalmente" sus propuiestas, como una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy a aceptado firmar el pacto contra la corrupción que ofreció su partido y hará pública una fecha para celebrar el debates de investidura, con lo que ambos partidos podrán empezar a negociar el apoyo del partido naranja a su investidura. 

Rajoy, según Rivera, hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que este mismo jueves fije una fecha para la sesión de investidura, que era la otra condición previa que exigía Ciudadanos..

Así lo ha adelantado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en la rueda de prensa posterior a la reunión de una hora que ha mantenido con Rajoy en el Congreso, en la que ha informado de que mañana viernes los portavoces del PP y de Ciudadanos firmarán ese pacto anticorrupción, que recoge "literalmente" las seis condiciones que el partido naranja exigía al presidente para empezar a negociar su investidura, que incluye entre otros puntos la creación de una comisión de investigación sobre el llamado la financiación del PP y el caso Bárcenas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de otros líderes de su partido, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo

De este modo, según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se desbloquea la situación, porque entiende cumplidos esos dos trámites que había establecido. "Mañana por la tarde se reunirán ya los equipos de negociación de Ciudadanos y el Partido Popular para negociar los contenidos económicos, de empleo, educación, sanidad, y de las principales reformas pendientes que tiene España", dijo Rivera, quien subrayó que se abordará "un pacto de investidura, que no de Gobierno".

Sobre los nombres del equipo de Ciudadanos no ha dicho nada el líder del partido, pero ha apuntado que los dará a conocer en las próximas horas, al igual que hará Mariano Rajoy con su delegación de negociadores. Sí ha dejado entrever que la fórmula que sigan los equipos de ambos partidos sería similar a la que se ha aplicado en algunas comunidades autónomas donde PP o PSOE gobiernan con el respaldo de Ciudadanos, Madrid o Andalucía por ejemplo.

El líder de Ciudadanos ha expresado su satisfacción por el desbloqueo de la situación y por la apertura de una vía de negociación de contenidos, hasta el punto de que ha recalcado que "quien siga haciendo cábalas sobre terceras elecciones, que se las quite de la cabeza".

Con todo, la suma de PP y Ciudadanos resulta en 169 escaños, una cantidad insuficiente para que haya nuevo gobierno a no ser que el PSOE dé su apoyo o se abstenga. Por ello, aunque sin mencionar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder del partido naranja ha pedido a los líderes que "estén a la altura", y al Partido Socialista, que demuestre que es "el partido con visión de Estado" que ha demostrado ser porque su historia así lo acredita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias