Público
Público

Rueda desaparece de la campaña al renunciar al debate de RTVE y deja a Pontón y Besteiro que ensayen su coalición

El PP insiste en su estrategia de perfil bajo para el 18F y rechaza acudir esta noche al debate moderado por Xabier Fortes en la televisión pública española.

13/2/24 Besteiro y Pontón se saludan en presencia de María Jesús Montero, el pasado 6 de noviembre en el Congreso de las Diputadas / Eduardo Parra EP
Besteiro y Pontón se saludan en presencia de María Jesús Montero, el pasado 6 de noviembre en el Congreso de las Diputadas / Eduardo Parra EP. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente de la Xunta en funciones y candidato del PP, Alfonso Rueda, planteó su estrategia de campaña para las autonómicas del 18F en Galicia en torno a una disyuntiva en forma de advertencia a los electores. "Ojo, o yo, o el caos", venía a decir.

No era un eslogan de cartelería, más bien la idea fuerza que quería instalar en la opinión pública como su leit motiv de campaña y que recordaba a aquel ingenioso "Comunismo o libertad" con el que Isabel  Díaz Ayuso allanó hace tres años su mayoría absoluta en las autonómicas madrileñas.

A Rueda, sin embargo, la idea de que Galicia se enfrenta al precipicio si él no es el presidente no le están entregando los réditos deseados. Al contrario.

Con ese argumentario perdió el debate del pasado 5 de febrero en la Televisión de Galicia. Estaba diseñado a su medida con cuatro fuerzas de izquierda (BNG, PSdeG, Sumar y Podemos) pero ninguna de las que pueden rivalizar a su derecha (Vox y Democracia Ourensana).

Complicidad de la oposición

Ese día la oposición no sólo no visibilizó caos alguno, sino, por contra, complicidad, unidad en la crítica a la gestión del PP y comunidad de objetivos a futuro si alcanzan la Xunta.

El candidato popular, que ya rechazó un cara a cara con Ana Pontón en la cadena SER, también ha decidido no ir al debate a tres que organiza Radio Televisión Española (RTVE) este miércoles. Lo moderará el periodista gallego Xabier Fortes y podrá verse partir de las 21.30 en La 1 en Galicia y en el resto de España en el Canal 24 horas, Radio 5, rtve.es y RTVE Play.

Salvo sorpresa de última hora, Rueda no está ni se le espera, y eso tiene un enorme riesgo para el PP, porque Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) podrán ensayar la entente del Gobierno de coalición a las que las encuestas han ido augurando mayores posibilidades a medida que transcurría la campaña.

"Como norma general, yo creo que no ir a un debate es darlo por perdido de antemano. Para ganarlo sin ir, o al menos no perder, tienes que explicar muy bien a los votantes por qué lo haces", sostiene un diputado autonómico del PP que pide a Público guardar su anonimato.

13/2/24 Pontón, Besteiro y Rueda, en el debate del 5 de febrero en la CRTVG
Pontón, Besteiro y Rueda, en el debate del 5 de febrero en la CRTVG. CRTVG

Recuerda que una jugada parecida, cuando Feijóo se negó a acudir a otro debate en RTVE junto a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, no le salió nada bien al candidato popular. Su ausencia permitió al presidente del Gobierno y a la líder de Sumar escenificar química, colaboración y hasta piropos mutuos.

La situación no es ahora exactamente la misma porque Pontón y Gómez Besteiro no gobiernan juntos. Pero en el debate de este miércoles ni siquiera habrá un Abascal que pueda ofrecer una alternativa a ambos.

Según indican fuentes del BNG, Pontón acudirá con dos objetivos: señalar la incomparecencia de Rueda como ejemplo de que ha sido un político ausente en los dos años que lleva al mando de la Xunta, y desgranar el catálogo de propuestas que la formación nacionalista pondrá en marcha si su candidata llega a la presidencia.

"Besteiro y Ana son de dos generaciones distintas, no han coincidido en ninguna institución y no van a hacer lo mismo que Sánchez y Díaz", aseguran.

La experiencia de Besteiro

Por su parte, las fuentes próximas al entorno de Besteiro señalan que éste no tiene intención de rivalizar con Pontón más allá de subrayar una experiencia de gestión de la que la aspirante nacionalista carece.

El socialista ha sido concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo, presidente de la Diputación de esa provincia, delegado del Gobierno en Galicia y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso.

Por un período muy breve, sí (desde que empezó la legislatura a la que dio inicio el 23J), pero que le permitió aparecer como hombre de confianza de Sánchez y con las puertas abiertas del Gobierno para defender los intereses de Galicia, una de las ideas clave que instalará mañana desde su atril. Sin que, salvo sorpresa, haya nadie del PP que pueda rebatirlas.

"Va a ser curioso, pero yo no recuerdo un debate en toda la historia en el que sólo se enfrenten dos candidatos que aspiran a gobernar juntos. Rueda se va a arrepentir", afirman las citadas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias