Público
Público

Rueda tira de Ayuso para agitar el miedo a un gobierno del BNG ante un posible vuelco electoral

Ana Pontón pide "unidad" a la izquierda mientras el PP sale en tromba contra el nacionalismo. 

Alfonso Rueda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, este jueves en Vigo. Adrián Irago / Europa Press

Apenas un kilómetro separaba este jueves a Alfonso Rueda e Isabel Díaz Ayuso de Ana Pontón. Los dos únicos candidatos con opciones de presidir la Xunta de Galicia a partir del próximo 18 de febrero eligieron Vigo (Pontevedra) para el sprint final de la campaña. Una plaza difícil para los dos: el socialista Abel Caballero gobierna, y arrasa, desde 2007. Rueda llegó a ella de la mano de Ayuso para intentar frenar a Vox, y Pontón, pidiendo la "unidad" de la izquierda.

El PP tiene claro que su enemigo en estas elecciones es el BNG y en los últimos días se ha lanzado a la ofensiva sin cuartel. Ayuso, la voz más dura del partido, ha ido a más. Dijo que "no hay un nacionalismo sin su sicario al lado" y que una alternativa progresista gobernando la Xunta supondría un "cóctel" de "comunismo de base", "terror bien aderezado por el nacionalismo" y "unas gotas de socialismo para repartir pobreza y superioridad moral".

También acusó a la izquierda de promover "debates de problemas inventados" como "la falsa división entre hombres y mujeres, entre el rico y el pobre o entre el campo y la ciudad". "Son debates de broma", remachó ante un auditorio con más 1.500 personas entregadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presencia de Ayuso le ha dado a Rueda uno de los actos más multitudinarios de la campaña y él se lo ha agradecido con elogios. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en tres actos a lo largo de la jornada. El primero, una comida-mitin en Santiago de Compostela con mujeres para azuzar el voto femenino, y por la tarde ha estado en Betanzos (A Coruña) y Coristanco (A Coruña). El presidente nacional del PP mantiene un evidente perfil bajo desde la semana pasada.

Pontón escenifica la "unidad"

Y mientras Ayuso cargaba contra Yolanda Díaz por su intención de viajar a Palestina, la candidata del BNG pedía el voto ante un aforo que coreaba "Palestina, vencerá" mientras ella proclamaba que "el pueblo, unido, jamás será vencido". "Esta es la clave de la campaña, unir a las personas, da igual lo que votasen en otras personas", pidió Pontón.

Junto a ella, para escenificar esa unidad que la puede llevar a la Xunta, estaban Carmen Santos, ex de Podemos, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y el portavoz actual de Anova, Martiño Noriega. Una imagen buscada para la recta final de la campaña. "Aquí, en este acto, estamos hombres y mujeres diferentes, que incluso hubo momentos en que no iban en paralelo. Hoy estamos aquí unidos y unidas porque sabemos que un pueblo unido, jamás será vencido. Y quiero simbolizar esa unión en tres personas que nos acompañan en este acto", enfatizó.

Sánchez, a por Feijóo

Potente también el acto de José Ramón Gómez Besteiro, cabeza de lista del PSdeG, junto a Pedro Sánchez. Desde la otra punta de la comunidad gallega, en A Coruña, el presidente del Gobierno sigue exprimiendo la polémica de la semana y cargó contra Núñez Feijóo por "negociar amnistías e indultos" mientras organizaban manifestaciones en su contra y les llamaban "terroristas".

"Lo que ha reconocido en privado es que esos insultos, esos asedios a las casas del pueblo, esas llamadas a tomar la calle, esos golpes de pecho eran puro postureo", criticó Sánchez al tiempo que Besteiro defendía el voto al PSdeG como el "voto útil" el 18 de febrero.

Los pesos pesados de Sumar desembarcan en Galicia

Y, a 24 horas de que termine la campaña electoral, Sumar también echa el resto en Galicia. Este jueves, su candidata Marta Lois ha contado con el respaldo de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, e Iñigo Errejón, recién nombrado portavoz de la formación en el Congreso tras el salto de Lois a las elecciones gallegas. Todos han participado en algún acto a lo largo de la jornada.

En un encuentro con universitarios en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela, Díaz colocó a Sumar como la llave del "cambio" en Galicia. Aseguró que su partido le "disputa" al PP varios escaños que harían decantar la balanza en favor de la "mayoría progresista". "No es una broma, es ciencia", defendió.

Belarra y Faraldo, juntas en A Coruña

Por su parte, Isabel Faraldo, candidata de Podemos, ha estado arropada por Ione Belarra. Han centrado su mensaje de este jueves en una propuesta para que los comedores "de todas las instituciones públicas" se abastezcan de producto de cercanía gestionado por "una gran distribuidora pública".

"Por primera vez, va a haber una papeleta de Podemos en Galicia y por primera vez hemos visto que hay un proyecto verdaderamente transformador a nivel político en Galicia", defendió la secretaria general del partido en A Coruña.

Con Santiago Abascal, líder de Vox, también en Vigo, el epicentro de la política nacional se desplaza hasta el domingo a Galicia. A los partidos les quedan 24 horas para pedir el voto y mientras en el PP se palpa el nerviosismo, la izquierda exprime el optimismo que les permiten tener las encuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias