Rufián avisa a Sánchez que no tiene alternativa al independentismo: “No se la juegue”
El portavoz de ERC en el Congreso subraya la capacidad de su partido para presionar al PSOE y lograr “avances” como la amnistía, sin descartar lograr un referéndum en un futuro
Muy lejos del tono crispado y apocalíptico de las intervenciones de los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado su discurso en el debate de investidura para recalcar que el independentismo catalán será clave durante toda la legislatura. Y, en este sentido, ha avisado al candidato, Pedro Sánchez, que “no tiene alternativa” al independentismo y, por lo tanto, de lo que se trata es “de avanzar”.
“No se la juegue”, ha remachado Rufián, que ha recordado al también secretario general del PSOE que ahora ya no cuenta con la opción de Ciudadanos como plan B para lograr los votos necesarios para aprobar leyes sin el apoyo de Esquerra o, directamente, para seguir en la Moncloa. La investidura que se culminará este jueves con el voto afirmativo de ERC, entre otros partidos, es únicamente el primer ejemplo de ello.
El dirigente republicano ha hecho la mayor parte de su intervención en castellano dejando el catalán para los minutos finales y ha sacado pecho por el acuerdo para aprobar próximamente una ley de amnistía, algo que parecía improbable hace sólo unos meses. “Nosotros hoy aquí tenemos la capacidad para obligarlo a poner fin a la represión y quizás para que se vote en un referéndum [de autodeterminación para Catalunya] mañana”, ha manifestado Rufián. Y ha añadido que ante la actual situación “la solución tiene que ser incidir y avanzar”, también en materias que van más allá del conflicto catalán, como la “derogación de la Ley Mordaza” o en la lucha en la morosidad de la gran empresa contra pymes y autónomos”.
Tras la réplica de Pedro Sánchez, que ha celebrado los acuerdos cerrados con ERC ya durante la pasada legislatura y que ambos partidos “compartan” la apuesta por el “diálogo”, Rufián ha reconocido que los que votarán a favor de la investidura, “apostamos por hacer política y negociar”. Con todo, no se ha ahorrado una dura crítica a otros dirigentes del PSOE y ha manifestado que es una “suerte” que “gente como [Emiliano] García-Page [presidente de Castilla-la Mancha] no mande” en el PSOE, “porque si fuera así estaríamos en una situación en la que no solucionaríamos nada”.
Mensajes a Junts y a Podemos
Además de las apelaciones a Sánchez, el dirigente independentista también ha dirigido mensajes a Junts y a Podemos, además de atacar a la derecha y a la extrema derecha españolista. Sobre Junts, partido con el que ERC mantiene una eterna batalla por la hegemonía independentista, Rufián ha celebrado su cambio de estrategia y que la formación de Puigdemont haya seguido la vía de Esquerra de negociar y cerrar acuerdos con el PSOE. Y le ha avisado que el Partido Socialista “les intentará engañar, pero nuestro compromiso es que nunca diremos que la culpa es suya, diremos que es del PSOE, y les ayudaremos para qué no suceda, porque el cumplimiento de los acuerdos será mucho más difícil”.
En un momento de fuerte tensión entre Podemos y Sumar, ERC ha querido tener un gesto con las hasta ahora dos ministras de Podemos: Irene Montero y Ione Belarra. En su discurso, Rufián les ha agradecido su trabajo y ha proclamado que “ojalá podamos sumar juntos” en un futuro. Paralelamente, el dirigente de ERC también ha mandado un primer mensaje a Pedro Sánchez, para decirle que la clave entre “que usted escuche a García Page o a Zapatero depende de la fuerza que tengamos nosotros para que escuche al segundo y no al primero”.
Dardo a las derechas: “Llevan 46 años diciendo que España se rompe”
El líder de ERC el Congreso ha empezado su intervención con un claro ataque a la derecha y a la extrema derecha, a las que ha acusado de llevar “46 años diciendo que España se rompe”. “Se ha roto con el PCE, con la Constitución, con el Estado de las autonomías, con el tripartit, con las negociaciones con ETA, con el Estatut, con la moción de censura, […], y ahora por la amnistía y quizás porque el Girona va primero”.
“La realidad es que cada vez que decían que España se rompía es que ustedes perdían”, ha remachado el dirigente independentista, para quién la “única cosa” que comparten todos los votantes de los partidos que este jueves votarán “sí” a la investidura de Sánchez es “frenarles a ustedes”. “El señor Sánchez no es presidente porque tenga a ERC y a Junts al lado, es presidente porque les tiene a ustedes en frente”, ha subrayado un Rufián que ha instado a Feijóo a “aceptar el resultado” de las urnas y a “esperar su turno, si es que Ayuso le deja”.
“Siempre se repite la misma fórmula cuando la derecha pierde: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso
El lawfare, o guerra judicial, uno de los términos que acaparó el final de las negociaciones entre Junts y el PSOE para la investidura, también ha aparecido en el discurso de Rufián, que ha citado la condena a prisión de los jóvenes de Alsasu “por una pelea de bar”, la sentencia del juicio al Procés o la imputación de Marta Rovira por “terrorismo” en el caso del Tsunami Democràtic como ejemplos de ella. Un lawfare, a su juicio, que está al servicio del PP y Vox y que “existe porque la derecha se cree que todo esto es suyo y porque tiene muy mal perder”. “Siempre se repite la misma fórmula cuando la derecha pierde: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele”, ha añadido.
Sánchez: “Compartimos el diálogo”
En su turno de réplica, Pedro Sánchez le ha recordado al portavoz de ERC alguna de las medidas que han contado con su participación durante la pasada legislatura. “El acuerdo alcanzado entre nuestras fuerzas se fundamenta en todos estos avances y quiero poner en valor su contribución”, ha señalado.
“Aunque nuestras ideas sobre cuál debe ser el papel de Catalunya y su modelo son diferentes, nos unen suficientes cosas para seguir trabajando juntos. Compartimos el método del diálogo para hacer política y también políticas reales que mejoran la vida de la gente. Trabajaremos juntos, busquemos soluciones comunes. Ese es mi deseo para la próxima legislatura”, ha añadido. Un guante que ERC recoge, siempre y cuando los avances previstos -como el traspaso de Rodalies- se vayan materializando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.