Público
Público

catalunya Sánchez avisa a Rajoy: el PSOE rechazará el 155 si Puigdemont convoca elecciones

Propondrá que se pare su tramitación en el Senado y no se lleve a pleno el próximo viernes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE tiene decidido que no apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si antes del pleno del próximo viernes el Parlamento de Catalunya no aprueba una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y convoca unas elecciones autonómicas con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así lo confirmaron este martes a Público fuentes muy cercanas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se han visto sorprendidos por la avalancha de declaraciones de miembros del Gobierno y del PP anunciando que ni una convocatoria electoral a estas alturas detendría la aplicación del artículo 155.

El PSOE, que siempre ha mantenido que consideraría como una vuelta a la legalidad una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya, ha advertido ya al Ejecutivo por diversos cauces de que si Puigdemont convoca elecciones, estás se tienen que celebrar sin que se aplique el artículo 155.

Aunque los votos del PSOE en el Senado son irrelevantes, dada la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta, los socialistas pedirán que se paralice la aplicación del artículo 155 y, por tanto, no se lleve este asunto al pleno que está previsto para el viernes.

Las mismas fuentes aseguraron que el PSOE siempre ha mantenido que no quiere que se aplique el 155, y que sólo han dado su apoyo por el empecinamiento de Puigdemont de saltarse la legalidad. Pero entienden que sin una aprobación en pleno de la DUI y una convocatoria electoral de ámbito autonómico, nunca constituyente, que vuelva a dar la voz al pueblo de Catalunya, supone una vuelta a las reglas del juego, por lo que no tiene sentido la aplicación del artículo 155.

El PSOE, además, se sienten en buena medida engañado porque, hasta ahora, el Ejecutivo mantenía, con algunos matices, la misma posición, y siempre decía que quería evitar la aplicación de dicho artículo.

Sin embargo, desde La Moncloa se informó el lunes de este cambio de posición en un encuentro discreto con medios de comunicación, y este martes, destacados dirigentes del Gobierno y del PP salieron en tromba confirmando el giro político.

Además de algunos ministros, el portavoz de los populares, Pablo Casado, indicó que “la convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya no detendría el 155”. El dirigente del PP añadió que no van a consentir que el president de la Generalitat siga “jugando como si fuera un juego de trileros a ver dónde esconde la declaración de independencia”, dijo.

La posición del PSOE, en este caso, es la misma que defendió el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en sus encuentros con Puigdemont. Y Sánchez piensa mantenerse en estos planteamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias