Público
Público

Sánchez se compromete a llevar a cabo reformas en favor de los discapacitados

El presidente del Gobierno defendió medidas de integración en el mercado laboral o la eliminación de conceptos faltosos pero comúnmente aceptados.  

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda (d), durante el acto con motivo del 80 aniversario de la ONCE hoy en Ifema. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a proseguir con los cambios en normas educativas, el Código Civil, la Ley Hipotecaria, el Registro Civil, la Ley de Propiedad Horizontal y "cualquier otro texto" que implique mejorar el "día a día" de las personas con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo ha expresado estos compromisos en un acto organizado por la ONCE con motivo de la celebración de su octogésimo aniversario, que ha reunido en Madrid a 5.000 miembros del grupo social.

Sánchez ha repasado diferentes medidas que ha tomado su Ejecutivo para erradicar la discriminación, como la reforma de la ley electoral que permite votar a las personas con discapacidad, o la del artículo 49 de la Constitución, que eliminó los términos "disminuido" y "minusválido" para sustituirlos por "personas con discapacidad", una reclamación del colectivo.

Ha agregado que la nueva denominación pasa de una concepción médico-rehabilitadora a otra en la que cuentan los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad como "ciudadanos libres e iguales".

Para erradicar la discriminación, ha proseguido el presidente del Gobierno, ha instado al colectivo a ser exigente con los poderes públicos en cuestiones como la inserción laboral, un ámbito en el que ha destacado que solo trabajan una de cada cuatro de las más de 1,8 millones de personas en edad laboral con algún tipo de discapacidad.

La integración en el mercado laboral

Sánchez ha defendido que España podrá al fin cumplir con los criterios de la Convención Internacional de Nueva York y espera "aprobar" en el segundo examen presencial ante Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Ginebra.

Ha destacado las ocho décadas de servicio del proyecto de la ONCE, que ha calificado de "referente en integración" y que a su juicio "ha cambiado la vida de cientos de miles de hombres y mujeres" y "ha cambiado a mejor a nuestro país".

Antes de su intervención junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el presidente del Gobierno ha hablado de forma distendida durante largo rato con diferentes grupos de personas vinculadas a la ONCE, como vendedores, estudiantes ciegos, expertos en tecnologías accesibles o deportistas con discapacidad.

Entre estos últimos estaba el seleccionador nacional de fútbol para ciegos, Jesús Bargueiras, quien le ha pedido posar para un selfi que el propio Sánchez se ha encargado de hacer.

Más noticias en Política y Sociedad