Público
Público

Sánchez da un paso más en la normalización de ERC, Junts y EH Bildu al sentarse con ellos a negociar

Una de las principales novedades de los contactos del PSOE respecto a 2019 es que Sánchez se reunirá personalmente con todos los grupos políticos. Hace cuatro años el presidente en funciones derivó esa tarea en otros dirigentes socialistas. 

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el rey Felipe VI.
El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el rey Felipe VI. Zipi / EFE

Es la hora de la política, del compromiso con el país, de la generosidad y del liderazgo. Es uno de los mensajes principales que transmitió este martes el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser designado por Felipe VI como candidato a la investidura. Ese "liderazgo" lo ejercerá Sánchez en primera persona. Se reunirá con todos los portavoces parlamentarios. 

El primer encuentro, por lógica, al ser sus potenciales socios en la coalición de Gobierno, será este miércoles con Yolanda Díaz, líder de Sumar. Posteriormente llegará el turno del resto. Todos excepto Vox. La novedad principal en este proceso para amarrar los apoyos es que será el propio Sánchez quien se reúna con grupos con los que hasta ahora no lo había hecho en ese marco. En concreto ERC, Junts y EH Bildu.

Durante el proceso de investidura de 2019 fue la por entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien lideró las conversaciones públicas con algunos grupos como ERC o EH Bildu. Le acompañó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. Sánchez sí que se reunió entonces personalmente con el PNV

Respecto a ERC, el secretario general del PSOE se reunió en Moncloa en 2020 con el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, en el marco de las negociaciones presupuestarias. También se ha visto con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en un marco institucional en varias ocasiones. 

Con Junts las relaciones han sido escasas desde el año 2018. A nivel parlamentario los socialistas no necesitaban sus votos, que son imprescindibles ahora tras los resultados electorales del 23 de julio. Sí que se reunió Sánchez con Quim Torra en varias ocasiones cuando este era el president de la Generalitat catalana. 

La ley de amnistía es el asunto más espinoso que está sobre la mesa. Es una de las principales exigencias de Junts y ERC. Los socialistas han evitado referirse a ella de forma explícita durante todo este tiempo. Pero sus declaraciones no niegan que se puede llevar a cabo en pro de la convivencia en Catalunya y siempre dentro del marco de la Constitución. No así el referéndum de autodeterminación. 

Las relaciones entre EH Bildu y el PSOE tampoco han sido fáciles. En 2019 no hubo foto de Sánchez con este grupo político. Tampoco la ha habido en otras ocasiones, aunque los contactos entre ambas fuerzas han sido frecuentes. No en vano, se han sacado numerosas leyes adelante gracias a su participación pese a tener posiciones muy alejadas en otros temas. 

Fuentes de Moncloa atribuyen esta decisión de Sánchez como "un gesto más de madurez y normalidad" en las relaciones parlamentarias. Recuerdan que son grupos, en concreto ERC y EH Bildu, con los que se han establecido muchos pactos la pasada legislatura. 

EH Bildu, ERC y la "normalidad"

"Constantes, habituales y fluidas". Así definen fuentes de EH Bildu sus relaciones con "todos los grupos progresistas de la Cámara", incluido el socialista. Por eso, también reciben con normalidad el hecho de que vaya a ser el propio Pedro Sánchez quien se siente con ellos en la ronda de consultas. La película en 2023 es, entonces, muy distinta a aquella de 2019. Las relaciones entre ambas formaciones se han afianzado durante estos cuatro años a través de los pactos legislativos.

También, apuntan los abertzales, que sus reuniones con el PSOE vienen de lejos. En 2020, por ejemplo, Carmen Calvo, en calidad de vicepresidenta, se sentó con EH Bildu y el PNV para empujar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Félix Bolaños hizo lo propio en 2021.

Por su parte, Esquerra también sitúa su reunión en la "normalidad democrática". Entienden que es lo lógico: "Un líder que quiere formar Gobierno tiene que reunirse con todas las fuerzas". Al menos, aquellas con cuyos votos podría contar en su investidura. En cualquier caso, se mantienen en la política de "no airear" las negociaciones para no entorpecerlas. 

Eso sí, reiteran algo que, poco a poco, se convierte en un mantra en las filas de ERC: "No hay que dar nuestros votos por hechos". Habrá que negociarlos. "Nosotros hemos hecho política toda la legislatura", zanjan y, a continuación, lanzan un dardo: "Ahora, lo que hacemos es dar la bienvenida a aquellos que han decidido poner, también, a hacer política". A buen entendedor, pocas palabras bastan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias