Sánchez y Junqueras hablan por teléfono y simbolizan el avance en las negociaciones entre PSOE y ERC
El secretario general del PSOE agradece al líder de ERC el apoyo durante la pasada legislatura y expone la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para la próxima. Junqueras valora de forma positiva la política antirrepresiva.
Madrid-Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Una llamada que simboliza la buena relación entre los socialistas y los republicanos catalanes y el avance de las negociaciones de investidura.
El contacto se ha producido horas antes de que Sánchez se reúna con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Según han señalado fuentes del PSOE, Sánchez ha agradecido al líder de ERC el apoyo durante la pasada legislatura y ha subrayado los importantes avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo.
También "ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período". Ambos líderes, según indica el PSOE, "han valorado positivamente la conversación como muestra de respeto mutuo y normalidad política".
Desde ERC el comunicado emitido este miércoles es parecido. Según el partido catalán, Junqueras ha trasladado a Sánchez "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura". Es decir, la ley de amnistía y el referéndum, aunque esto no se menciona en el texto enviado a los medios.
Igualmente, el presidente de los republicanos "ha valorado la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.