Público
Público

Sánchez pondrá este sábado al PSOE en precampaña en el Comité Federal

Los socialistas tienen toda la maquinaria preparada, aunque han retrasado algunas acciones electorales al dar por hecho que los comicios serán en diciembre

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, Pedro Sánchez. - EFE

MADRID.- Los socialistas celebran este sábado un Comité Federal Extraordinario para aprobar el proceso de elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado pero, que en el fondo, quiere ser el pistoletazo de salida para la precampaña electoral.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere poner a su partido ya en precampaña electoral de cara a las elecciones generales y, a buen seguro, que su discurso inicial será una arenga en toda regla a que se pueden ganar las elecciones y a que hay que ponerse ya manos a la obra.

Tras su gira por Latinoamérica de una semana, el líder socialista quiere centrarse ya en la contienda electoral y quiere al PSOE movilizado en el mismo sentido. No obstante, los socialistas han retrasado algunas acciones electorales y algo del calendario previsto, al dar por hecho ya que Mariano Rajoy convocará las elecciones en diciembre y que aún restan más de tres meses para los comicios.

Esta circunstancia, además, les ha obligado a volver a fijar la acción política en el Parlamento, ya que aún restan casi dos meses de legislatura con asuntos aún muy polémicos por debatir, entre otros, la reforma del Tribunal Constitucional.

Tal vez, por ello, antes del Comité Federal el PSOE quiere tratar otro tema candente, como es el asunto de los refugiados de Siria. Así, previamente a la reunión, el Consejo Político Federal se reunirá para acordar la posición del PSOE en la política de inmigración y asilo europea y española, a raíz de la crisis humanitaria que se está viviendo. Un acuerdo que luego será ratificado por el máximo órgano del partido entre Congresos.

Además, el 27 de septiembre hay elecciones en Catalunya –otro tema que será central en la reunión del Comité Federal-, y Sánchez quiere volcarse también en estos comicios. De hecho, este domingo ya compartirá acto electoral con el candidato del PSC; Miquel Iceta, en Tarragona.

Con todo, Sánchez quiere un partido tensionado y movilizado de cara a las generales, y quiere que desde este sábado se ponga a trabajar en ganar las elecciones generales. En Ferraz, cada vez hay más convencimiento de que el PSOE puedo lograr ser el partido más votado. Así, a Sánchez le espera un Comité Federal plácido, entre otros motivos, porque hay unidad interna en el partido en cuanto a cerrar filas para las generales, no hay demasiados roces con el PSC, y hay siete nuevos presidentes autonómicos que no están en ninguna batalla ahora mismo, más que las de sus propios gobiernos.

La única espina que podría tener Sánchez sería en Madrid, donde sigue habiendo gran tensión interna. Pero Antonio Carmona ya no es miembro del Comité Federal –lo quitaron en el último Congreso Extraordinario- y Tomás Gómez no puede intervenir, al seguir siendo miembro de la Ejecutiva Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias