Público
Público

Santiago denunciará a los Franco por el robo de las dos estatuas de la Catedral 

El alcalde, Martiño Noriega,ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha iniciado una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas del taller del Mestre Mateo. 

Vista del exterior del Pazo de Meirás /Wikimedia

PÚBLICO

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha iniciado una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas del taller del Mestre Mateo.

En rueda de prensa, Noriega ha explicado que la junta de gobierno ha dado luz verde a este proceso judicial al entender que es una "acción totalmente justificada" con la que "intentamos recuperar para el patrimonio público dos piezas que tienen una importancia artística evidente y tienen que estar a disposición de la ciudadanía de Santiago y no en la casa de la familia de un dictador".

El Ayuntamiento de Santiago envió un requerimiento a la familia Franco en el que le daba un plazo de 15 días para devolver al patrimonio

El 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Santiago envió un requerimiento a la familia Franco en el que le daba un plazo de 15 días para devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Mestre Mateo que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la Catedral.

El mismo documento, rubricado por el regidor de la capital gallega, explicitaba que, en caso de no obtener respuesta en el plazo fijado, la Corporación ejercería las acciones legales procedentes para recuperar estas dos figuras. No obstante, tal y como ha explicado hoy el primer edil compostelano, "no hubo respuesta de ningún tipo" por parte de la familia Franco, pese a que desde el ente municipal "incluso esperamos unos días más".

Para la presentación de esta acción reivindicatoria, el director de la asesoría jurídica del ayuntamiento, Xoaquín Monteagudo, ha elaborado un "informe extenso" en el que se da cuenta de los diferentes puntos necesarios para la presentación de este proceso, relativos al demandante, al demandado y al objeto en cuestión.

Actualmente forman parte de la colección de la familia Franco y, en estos momentos, están expuestas en una muestra dedicada a la obra del Mestre Mateo, en Compostela.

En el citado informe se evidencia que el bien reivindicado es poseído por el demandado, la familia Franco, sin título para ello, y por el contrario se muestra también documentación que justifica el derecho de propiedad del Consistorio, a través del expediente de adquisición de las piezas por parte del Ayuntamiento que fue recuperado del archivo de la Universidad de Santiago.

De este modo, en los próximos días se sustanciará esta acción por la vía civil que es "relativamente rápida", por lo que el proceso judicial "no debiera excederse de un año". Así las cosas, según el alcalde, "seguramente el juicio" al respecto se celebrará en Madrid "porque es el lugar de residencia de la familia que ostenta ilegítimamente las dos piezas".

Las dos esculturas románicas, imágenes de Abraham e Isaac del taller del Mestre Mateo, formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria, de donde fueron retiradas en el siglo XVI y vendidas posteriormente al Ayuntamiento compostelano.

No obstante, actualmente forman parte de la colección de la familia Franco y, en estos momentos, están expuestas en una muestra dedicada a la obra del Mestre Mateo, en Compostela.

Esta misma semana, en el Congreso de los Diputados, salió adelante por unanimidad una moción de Unidos Podemos-En Marea en la que se proponía que, si se termina demostrando esta usurpación, se ejerciten las acciones pertinentes para depurar "posibles responsabilidades y proceder a la devolución de las esculturas a su legítimo propietario, el Ayuntamiento de Santiago".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias