Público
Público

Sare protagoniza la manifestación por los derechos de los presos de ETA que la Audiencia Nacional  rehusó prohibir

La organización de víctimas COVITE había pedido la suspensión del acto, alegando que se homenajeaba a miembros de la organización terrorista. Los impulsores del acto aclararon que se trataba de una denuncia contra la política penitenciaria.

Sare en Arrasate
Manifestación de la red ciudadana Sare en Arrasate. SARE ARRASATE

Varios cientos de personas han participado este viernes en Arrasate (Gipuzkoa) en la manifestación convocada por Sare en apoyo a los presos de ETA que la Audiencia Nacional rehusó prohibir, como habían solicitado partidos y colectivos de víctimas, y que ha transcurrido con normalidad.

La polémica suscitada en torno a la marcha arrancó el pasado lunes en las redes sociales, donde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dio a conocer la existencia de esta convocatoria. La organización que dirige Consuelo Ordoñez denunció que se trataba de un acto en apoyo a  Henri Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui y Eugenio Barrutiabengoa, miembros de ETA naturales de Arrasate. 

En los días posteriores, la denuncia pública de Covite fue sucedida por una cascada de críticas a este acto, cuya celebración fue rechazada tanto por el Gobierno como por el PP, el PSE-EE, Vox y Ciudadanos.

En ese contexto, Sare hizo público un comunicado para explicar su postura y aclarar que el evento no pretendía ser un "homenaje" a ningún preso sino una "denuncia contra la política penitenciaria de excepción" que, a su entender, se aplica a los reclusos de ETA.

"Con el fin de evitar dolor añadido a ninguna víctima", Sare decidió además eliminar del cartel de la convocatoria los nombres de los tres miembros de ETA citados, cuya inclusión había dado lugar, en su opinión, a "malos entendidos".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Euskadi puso la convocatoria de la manifestación en conocimiento de la Fiscalía, que este jueves se mostró desfavorable a prohibir el acto, como finalmente también decidió la Audiencia Nacional, al entender que no había "constancia alguna" que permitiera afirmar "que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno" en la marcha.

Con estos precedentes, la manifestación ha arrancado este viernes por la tarde, pasadas las 18.00 horas, de la plaza de Sebero Altube de Arrasate, encabezada por varias personas que portaban una pancarta con el lema en euskera: "Elkarbizitzarako, bakerako, etxerako bidean" (En camino a la convivencia, la paz y a casa) y tras recorrer varias calles de la localidad ha concluido en el punto de partida.

En este lugar, una portavoz de Sare ha leído un comunicado en el que ha asegurado que "es hora de vaciar las prisiones en el camino a casa". "Ya es hora de acabar para siempre con la política penitenciaria de excepción", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias