Público
Público

Sentencia del Procés Activan el dispositivo de seguridad por la sentencia del 'procés'

El centro de coordinación para los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil permanece abierto desde este sábado.

Vehículos de la Policia Nacional y de los Mossos D'esquadra, delante del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. REUTERS/Gonzalo Fuentes

efe / público

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil están ya en máxima coordinación de sus operativos con motivo de la sentencia del procés en previsión de posibles protestas y manifestaciones en Cataluña y en las próximas horas por lo que se ha puesto ya en marcha el Centro de Coordinación Operativa (Cecor). Según recoge El País, los Mossos han activado este sábado el dispositivo, al que se prevé que la Policía y la Guardia Civil se incorporen próximamente. 

Fuera de interferencias políticas y de la polémica suscitada tras el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad han mantenido diversas reuniones y contactos para diseñar el operativo.

Según han indicado a Efe fuentes conocedoras de esas reunión, todo está ya preparado para poner en marcha el Cecor, que estará integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català de Trànsit.

Cuando las circunstancias así lo requieran, han añadido las mismas fuentes, el Cecor se reunirá de forma inmediata y estará establecido en dependencias de la Consellería de Interior de la Generalitat.

Según el operativo diseñado, cada cuerpo realizará su cometido en función de las competencias que tiene en Cataluña, de tal manera que "en primera línea" estarán los Mossos d'Esquadra, toda vez que la seguridad catalana es competencia de ellos en la comunidad. Pero en cualquier caso, podrá recabar el apoyo de las unidades de intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil si así lo estiman oportuno.

Y para ello, podrán contar con los 28 grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía, con una media de 44 agentes cada una, es decir, alrededor de 1.200, y con los 900 guardias civiles de diferentes unidades también dispuestos para colaborar en materia de seguridad ciudadana

Los efectivos de ambos cuerpos de seguridad del Estado han ido llegando a Cataluña durante estos días, aunque algunos grupos se encuentran en otros puntos del país próximos a la comunidad catalana y podrían movilizarse en caso necesario.

El Cecor ya se constituyó en otras ocasiones que no han estado relacionadas con el procés, como el Consejo de Ministros que el 21 de diciembre de 2018 se celebró en Barcelona presidido por Pedro Sánchez.

El jefe de los Mossos recuerda que cumplirán las órdenes 

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha enviado una carta a todos los miembros del cuerpo para recordarles que la policía catalana cumplirá "en todo momento" las órdenes de jueces y fiscales, ante las previsibles movilizaciones tras la sentencia del procés.

Como ya hiciera a principios de octubre el director general de los Mossos, Pere Ferrer, que envió asimismo cartas a los agentes en las que se comprometía a un "escrupuloso cumplimiento de la legislación", ahora ha sido Sallent quien ha utilizado ese mismo medio para comunicarse con los miembros del cuerpo.

"Como siempre hacemos, estos días los Mossos garantizaremos el orden público, los derechos de todas las personas y daremos cumplimiento en todo momento a las órdenes que nos puedan dar jueces y fiscales", puede leerse en la carta.

Mossos, Policía y G.Civil, en máxima coordinación 

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil están ya en máxima coordinación de sus operativos con motivo de la sentencia del procés en previsión de posibles protestas y manifestaciones en Cataluña y en las próximas horas podría ponerse ya en marcha el Centro de Coordinación Operativa (Cecor).

Fuera de interferencias políticas y de la polémica suscitada tras el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad han mantenido diversas reuniones y contactos para diseñar el operativo.

Según han indicado a Efe fuentes conocedoras de esas reunión, todo está ya preparado para poner en marcha el Cecor, que estará integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català xde Trànsit.

Cuando las circunstancias así lo requieran, han añadido las mismas fuentes, el Cecor se reunirá de forma inmediata y estará establecido en dependencias de la Consellería de Interior de la Generalitat.

Allí estarán el comisario jefe de la Policía catalana, Eduard Sallent; los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, y de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y los responsables de ambos cuerpos estatales en Cataluña, José Antonio Togores y Pedro Garrido, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias