Cargando...

Sesión de control al Gobierno Iglesias, al PP: "Las grandes decisiones las vamos a tomar el Gobierno y el bloque de investidura mientras ustedes hacen ruido"

El vicepresidente segundo del Ejecutivo manda un mensaje al PP en plena recta final de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial y asegura que "los grandes debates del país los vamos a tener en el Gobierno y en el boque de la investidura mientras ustedes se dedican a competir con Vox por ver quién hace mas ruido".

Publicidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. — Mariscal / EFE

madrid, Actualizado:

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha mandado este miércoles un mensaje claro al PP para enfriar sus expectativas sobre el papel de los de Pablo Casado en la gobernabilidad del país, cuando está a punto de cerrarse de forma definitiva el acuerdo entre el Gobierno y los conservadores para renovar los órganos constitucionales. Lo ha hecho durante la sesión de control celebrada en el Congreso, un foro en el que ha sido interpelado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Publicidad

El diputado le ha preguntado si consideraba que las "prioridades" del vicepresidente coincidían "con las de los españoles". Tras un 'sí' de Iglesias, García Egea ha acusado al líder de Unidas Podemos de ser un "aburguesado", un "antisistema con despacho y moqueta": "Ustedes no son el Gobierno de la gente, son el Gobierno contra la gente", ha afirmado, acusando al Ejecutivo de querer recortar las pensiones y de negarse a dar ayudas directas a la hostelería.

Click to enlarge
A fallback.

"Escuchándole, es evidente que no van a resolver sus problemas con el cambio de sede", ha respondido Iglesias, que acto seguido ha querido dejar claro al PP que su papel en la gobernabilidad del país es una cosa del "pasado". "Ayer escuché una denominación amable al presidente de su partido, al que denominaron (Felipe VI) como jefe de la oposición. En España no ha existido una figura regulada de jefe de la oposición, pero se recogía simbólicamente. Eso ha terminado y yo entiendo su nostalgia respecto a una época que ya terminó", ha respondido el vicepresidente.

En los últimos días, desde el PP se ha asegurado que Sánchez ha asumido excluir a Unidas Podemos de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el resto de órganos constitucionales, un supuesto que tanto desde el PSOE como desde la formación morada se ha desmentido. Este eventual acercamiento de Casado a los socialistas para actualizar las instituciones cuya renovación se encontraba bloqueada ha coincidido con un incremento de la tensión en el seno del Gobierno de coalición a raíz del enconamiento de discrepancias entre ambos socios (por temas como la ley de Vivienda, la ley 'trans' o las protestas para pedir la libertad de Pablo Hasél).

Publicidad

En este contexto, desde algunos sectores e ha dado aire a la posibilidad de que el acercamiento de Casado a Sánchez en el momento oportuno podía alejarlo de Unidas Podemos. El vicepresidente ha querido aclarar este supuesto al secretario general del PP y se ha mostrado tajante: "Su nostalgia choca con la realidad, y la realidad es que yo le estoy hablando desde el Gobierno, y las grandes decisiones de país las van a tomar este Gobierno y el bloque de la investidura; y los grandes debates del país los vamos a tener en el Gobierno y en el bloque de la investidura mientras usted se dedica a competir con Vox por ver quién hace mas ruido. Buena suerte, don Teodoro", ha zanjado Iglesias.

"Cordón sanitario antifascista"

El martes, durante la celebración de los actos por el aniversario del golpe de Estado del 23-F, Iglesias fue preguntado por la posibilidad de que su formación se quedara fuera de las negociaciones para renovar el CGPJ a petición del PP: "Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo para escoger a los miembros del CGPJ. Ya le digo que eso no va a ocurrir", respondió entonces.

Publicidad

Durante la sesión de control el vicepresidente también ha protagonizado un tenso debate con la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha acusado a Iglesias de ser "un pirómano" y una "amenaza para la democracia": "Esto no es libertad de expresión, son sus hordas incendiando las calles de Catalunya", ha dicho en referencia a los disturbios por el encarcelamiento de Hasél.

"Solo hay una fuerza política con representación parlamentaria que hace abiertamente apología de la violencia callejera, que la alienta y la practica: y son ustedes, señoría", ha respondido el vicepresidente, que ha enseñado dos fotos (una de Olona jactándose de una estatua de Francisco Largo Caballero pintada y vandalizada por la extrema derecha y otra de un tuit de la diputada homenajeando a Enrique Rodríguez Galindo, exmilitar condenado por su implicación en los crímenes del GAL).

Publicidad

"Ha reivindicado usted la memoria de un condenado por terrorismo y ha hecho apología de los gobiernos terroristas de la dictadura. Ante eso, solo le puedo decir: cordón sanitario antifascista", ha concluido el vicepresidente segundo.

Publicidad