Público
Público

La situación de Catalunya Ferraz no quiere polemizar con Díaz sobre el 155, pero le recuerda que decide Sánchez

La eurodiputada Iratxe García y la ministra Montero creen que a día de hoy "no peligran las normas constitucionales" y que sólo hay "proclamas en tono muy elevado", por lo que no consideran necesaria ahora la aplicación de este artículo

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso

Dicen que no hay malestar ni enfado con Susana Díaz, pero en Ferraz no han sentado nada bien las declaraciones de la presidenta de Andalucía en funciones en las que sugería la aplicación del artí#culo 155 a Catalunya y cuestionaba el comunicado conjunto firmado entre el Gobierno y la Generalitat por admitir explicitamente el "conflicto catalán".

La dirección federal prefiere no polemizar con la dirigente andalulza y, en palabra de uno de sus miembros, quiere más bien "ignorarla" y no seguir fomentando este debate que, en opinión de muchos, sólo favorece al PP y Ciudadanos.

Fue primero al eurodiputada Iratxe García la que contestó a Díaz, para decir que el artículo 155 sólo se aplicará "en el momento en el que estén en peligro las normas constitucionales" y,  en su opinión, ese momento todavía no ha llegado.

La eurodiputada enmarcó las palabras de Díaz en que el debate en el PSOE siempre está "vivo y abierto" pero, inmediatamente recordó que en el partido decide la dirección federal y, más en concreto, el "rumbo a a seguir" lo marca el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, Iratxe García abogó por la línea política del Gobierno de seguir buscando "el entendimiento y el diálogo" con la Generalitat para buscar una salida a la situación.

Más condescendiente estuvo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dijo que Díaz solo había querido decir que el artículo 155 habría que activarlo si las instituciones catalanas actuaran fuera de la legalidad, y aseguró que esa es la postura del Gobierno.

Montero indicó también que, en su opinión, eso no ha ocurrido hasta ahora: "Lo que ha habido es una suerte de proclamas, algunas de ellas de un tono muy elevado e incendiarias, pero no han dado lugar a una resolución o un acto administrativo que pudiera tener un efecto por el que el Gobierno de España se obligara a aplicar el artículo 155", dijo.

En Ferraz también se descarta que Díaz quiera volver a crispar los ánimos de los barones contra Pedro Sánchez y, además, dicen que muchos de los presidentes autonómicos respaldan expresamente la postura política que está manteniendo hasta ahora el líder socialista con Catalunya.

También recuerdan desde la dirección del PSOE que Pedro Sánchez, en la oposición, ya dio su apoyo a la aplicación del 155 cuando se dieron los motivos para ello, y aseguran que no le temblará el pulso de volver a aplicarlo si hay circunstancias que así lo aconsejen,                

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias