Público
Público

Los "soldados" de Qanon en España difunden llamamientos a la violencia en la investidura de Biden

El grupo ultraderechista advierte sobre los sucesos que, según sus teorías, podrían registrarse este miércoles durante la toma de posesión del nuevo mandatario. En uno de sus mensajes habla de "pánico" y llama a ver "el final de la película". 

Manifestantes de Qanon
Manifestantes estadounidenses de Qanon en una imagen de archivo. Brian Snyder / REUTERS

Hay quienes prometen volver a encender el televisor. Otros se mantendrán aferrados al móvil, buscando una imagen, una señal o una palabra que confirme lo que llevan tiempo esperando y prometiendo. El día D de Joe Biden es el día Q de los seguidores de Qanon, el grupo ultraderechista y conspiranoico que realiza una encendida defensa de Donald Trump y alimenta las infundadas denuncias de fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

En el grupo de Qanon en España reina a estas horas el nerviosismo. Sus más de 4.300 miembros aguardan en un clima de tensión e incertidumbre el momento tan esperado: la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos. No precisamente porque sean seguidores o simpatizantes del líder demócrata, sino porque creen –siguiendo unas teorías conspiranoicas redactadas en Estados Unidos– que todo forma parte de un "gran despertar" en el que Trump saldrá, finalmente, triunfante.

Molestos por el seguimiento de sus actividades que realiza Público –lo cual derivó en amenazas de sus líderes hacia este periódico en concreto y hacia el sector del periodismo en general–, los responsables de sus grupos en Telegram han llamado a esperar con cierta calma las noticias que llegarán desde Washington, donde tendrá lugar la toma de posesión de Biden bajo fuertes medidas de seguridad.

La calma, en cualquier caso, no está reñida con los llamamientos a la violencia que difunde este movimiento de ultraderecha. Así se constata en un video divulgado por una de las moderadoras del grupo, en el cual la matriz de Qanon en Estados Unidos difunde, a ritmo de rap, sus teorías destructivas.

"Soldados digitales, mantengan la línea", dice el mensaje divulgado por el grupo, que advierte además que "nada puede parar lo que viene". El video incluye también a Trump lanzando una afirmación apocalíptica: "Solo Dios puede juzgarme".  Tras esas palabras del presidente saliente, Qanon anima a los suyos ante lo que, según su discurso, está por venir.

"Estamos ganando. Vamos a por ello, este momento nos pertenece", afirma entre imágenes de militares en Washington. Aparece también el teniente general retirado Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional de Trump y personaje adorado por Qanon. "Tenemos un ejército de soldados digitales. El pueblo americano decidió hacerse cargo de la información y lo hizo a través de sus las redes sociales", dice el militar.

"Un disparo, esta noche"

El video habla de "pánico" en Washington y asegura que "el juego ya se acaba en la madriguera del conejo". Aparece además una sugerente secuencia de "Están vivos", una película estadounidense de finales de los ochenta en la que su protagonista utiliza unas gafas que le permiten descubrir que el mundo está controlado por extraterrestres. "Un disparo, esta noche", se lee en la pantalla bajo la imagen del actor utilizando una escopeta. Curiosamente, esa parte del video no fue traducida por los seguidores de Qanon España que han difundido el spot en uno de sus grupos de Telegram. "Te va a encantar cómo termina esta película", remata el grupo ultraderechista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias