Público
Público

Qué son las 'Golden Visa', los visados que ha eliminado Sánchez y que la UE quiere regular de manera más estricta

El Gobierno pretende iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa con el fin de que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Pedro Sánchez vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, durante la visita realizada este lunes en la localidad sevillana a una promoción de vivienda social. Rafael Caro / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la eliminación de la llamada Golden Visa -visado de oro-, que permite obtener la residencia en el país a inversores extranjeros que compren una vivienda por un precio superior a 500.000 euros. 

El Consejo de Ministros estudiará este martes un informe para modificar la medida, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España. 

Con ello, el Ejecutivo pretende iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa con el fin de que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo". La vivienda se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, con el foco puesto en mejorar el acceso a la misma, especialmente para los más jóvenes.

¿Cómo funciona la 'Golden Visa'?

Para solicitar un visado o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE tienen distintas alternativas si hacen una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial.

Si optan por la adquisición de inmuebles deberán llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

En el caso de la adquisición de inmuebles, el solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de medio millón de euros libre de cargas o gravámenes. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

Invertir en Deuda pública o acciones de empresas españolas

Además pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.

También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.

Tipos de permiso

Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado o la autorización de residencia. En el caso del visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses.

Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de tres años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

El apetito de las fortunas latinoamericanas

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la "Miami europea". Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos.

Pero no solo los latinoaméricanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses.

Los chinos y los rusos han sido algunas de las nacionalidades que más se han visto beneficiadas de este visado de oro.

Bruselas apuesta  por una regulación más estricta 

​Hasta hace dos años, 12 estados miembros de la Unión Europea-España entre ellos- contaban con regímenes de residencia por inversión, cada uno con distintos importes y opciones de inversión. Desde entonces, algunos países han revocado la Golden Visa. Precisamente en marzo de 2022, el Parlamento Europeo se mostró partidario de una regulación más estricta de este tipo de visados y recomendó su eliminación a más largo plazo.

Críticas a la medida

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, advirtió en 2023 de que era necesario dar una "vuelta" a las Golden Visa, un tema que reconoció que se estudiaba desde hacía tiempo.

Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ya había pedido eliminar la Golden Visa, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.

También Más País Verdes Equo había abogado por ello para evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias