Público
Público

Sumar se distancia del tono del PSOE en la investidura y Feijóo hurga en sus tensiones internas

"La gente no se merece esto, no estamos hablando de la política útil, sino de la política como problema", advierte Marta Lois. Feijóo defiende que el Gobierno señaló a Irene Montero por el 'solo sí es sí' "para no asumir su responsabilidad".

Marta Lois
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, este martes en el Congreso de los Diputados. Kiko Huesca / EFE

Sumar se ha distanciado del tono en el que se ha desarrollado este martes la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Antes de la intervención del denominado Grupo Plurinacional habían intervenido el propio Feijóo, el exalcalde de Valladolid y diputado Óscar Puente, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado al inicio de su intervención que "no estamos teniendo un debate de investidura". "La gente no se merece esto, no estamos hablando de la política útil, sino de la política como problema", ha advertido.

Lois ha acusado al presidente del PP de "hacer perder el tiempo" a la ciudadanía con una investidura abocada al fracaso prácticamente desde su inicio, y ha acusado a los conservadores de faltar al mandato constitucional.

La diputada de Sumar ha puesto en valor la acción legislativa del Gobierno de coalición durante la pasada legislatura "para proteger a las personas" y ha defendido que "hay que avanzar más" en una agenda progresista.

"Eso significa que la vivienda, un derecho social, sea una realidad; que los derechos medioambientales sean fortalecidos; que la Constitución debe adaptarse a la realidad de nuestro país para seguir cumpliendo su objetivo fundamental, proteger a la ciudadanía", ha explicado.

Podemos "echa en falta" su voz en el debate

En su réplica, Feijóo ha hurgado de lleno en las tensiones internas que vive desde hace meses el espacio de la izquierda alternativa, sobre todo entre Sumar y Podemos. El presidente del PP ha defendido que el Gobierno culpó a Irene Montero por los efectos indeseados de la ley del solo sí es sí para "no asumir su responsabilidad".

"¿Cómo es posible modificar el Código Penal sin el Ministerio de Justicia? ¿Cómo es posible echarle la culpa a una ministra de lo que ha aprobado todo un Gobierno? ¿Cómo es posible ser tan cínicos?", ha asegurado el líder del PP, que ha defendido que "había que eximir al Gobierno de la responsabilidad por el solo sí es sí y le ha tocado a la señora Montero".

Feijóo también ha afeado que ningún diputado de Podemos haya participado en el debate de investidura (por parte de Sumar tomaron la palabra, además de Lois, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y la diputada de lo comuns y portavoz adjunta del Grupo Plurinacional, Aina Vidal).

"El único que no ha hablado aquí es el portavoz de Podemos, el que consiguió que tuvieran millones de votos, ese lo tiene prohibido, ese no puede hablar. Las purgas en la izquierda son muy dolorosas", ha defendido el candidato a la investidura.

Después de esta intervención, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha denunciado que en el debate de este martes "se ha echado en falta" la voz de la formación morada y que Sumar no puede ser "la comparsa de un debate bipartidista". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias