Público
Público
juicio al president

Torra conocerá el fallo del Supremo sobre su inhabilitación en vísperas del tercer aniversario del 1-O

Una Sala formada por cinco magistrados del alto tribunal revisa la condena de inhabilitación del presidente catalán y resolverá en dos semanas.

Imagen de archivo de las pancartas que Torra se negó a retirar, en contra de la orden de la Junta Electoral Central.
Imagen de archivo de las pancartas que Torra se negó a retirar, en contra de la orden de la Junta Electoral Central.

j. pérez

El Tribunal Supremo tiene previsto emitir su sentencia sobre la revisión de la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, en vísperas del tercer aniversario del referéndum independendista del 1 de octubre.

La revisión de la condena de Torra se celebra este jueves en una vista pública que será retransmitida por Internet. El tribunal no tiene previsto adelantar el fallo, sino que resolverá dentro de los plazos legales lo que supone que la sentencia se conocerá en quince días, a finales de septiembre.

Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) a 15 meses de inhabilitación para ejercer cargo público por desobedecer a la Junta Electoral Central cuando se negó a retirar símbolos partidistas -independentistas y lazos amarillos- de las fachadas principales de los edificios públicos de la Generalitat durante la campaña de las elecciones de 2019.

El tribunal está formado por cinco magistrados de la Sala de lo Penal: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo. Los tres primeros integraron la Sala que dictó la sentencia sobre el 1-O y el 'procés' independentista en Catalunya.

Las estrategias

La defensa de Torra centra su estrategia en intentar demostrar que el president habría sido condenado como fruto de una persecución política y contra la libertad de expresión, con el fin de buscar una nulidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por el contrario, la fiscal de Sala del Supremo Pilar Fernández Valcarce sostendrá que el órgano de control electoral buscó garantizar la neutralidad de los poderes públicos en periodo de elecciones. La JEC dió 48 horas a Torra para retirar símbolos partidistas, al tiempo que le advirtió de las consecuencias "administrativas y, en su caso, penales" de no retirarlos.

Dentro de su estrategia encaminada a alcanzar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Torra recusó a 11 de los 13 magistrados de la Sala de lo Penal, entre los que se encuentran cuatro de los jueces que van a revisar su condena. A todos ellos los consideró que adolecían de falta de imparcialidad por haber intervenido en algunas de las resoluciones vinculadas al 'procés' y pidió al Supremo que lo elevara el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene establecido que no basta para apartar a un juez el mero hecho de haber intervenido en casos similares.

Si el Supremo confirma la sentencia dictada por el TSJ de Catalunya, este fallo será firme y deberán ejecutarse los 15 meses de inhabilitación del president, con su salida de la Presidencia de la Generalitat, así como la pérdida de su escaño.

Inhabilitación para ejercer cargos públicos

Durante el juicio, celebrado el 18 de noviembre de 2019, Torra admitió que había desobedecido a la Junta Electoral Central, pero no reconoció su autoridad y tildó de "ilegal" su orden.

El TSJCat condenó a Torra, quien mostró una "contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia" a acatar la orden de un órgano "investido de autoridad" que dictó órdenes "conforme a la legalidad".

La condena de inhabilitación por desobediencia abarca el ejercicio de cargos públicos electos, "ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo", según detalló en su sentencia el TSJCat. También abarca el "ejercicio de funciones de gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias