Público
Público

El Tribunal Constitucional elige por unanimidad a Pedro González-Trevijano como presidente

Del grupo de cuatro magistrados que conforman la presidencia, sólo uno de ellos se considera de corte progresista, el vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol.

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso del Gobierno español y ha tumbado la ley de reducción del IRPF de la Generalitat.
 El Tribunal Constitucional elige por unanimidad a Pedro González-Trevijano como presidente Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de archivo)

Después de las cuatro nuevas incorporaciones al Tribunal Constitucional (TC), los 12 miembros han decidido, por unanimidad, que el magistrado conservador Pedro González-Trevijano, se alce como presidente de la corte. 

Su mandato, que durará hasta junio del próximo 2022 –dado que es cuando finaliza su etapa en la corte de garantía–, estará respaldado por la vicepresidencia del progresista Juan Antonio Xiol

La elección ha cumplido con la norma no escrita que implica que aquel magistrado que se encuentre en el último tercio de su etapa en el TC sea el que ejerza el rol de presidente. A continuación, en orden de veteranía, van asumiendo la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta los magistrados a los que corresponda. 

De esta manera, del grupo de cuatro magistrados que conforman la presidencia, sólo uno de ellos se considera de corte progresista, por lo que González-Trevijano cuenta con un importante respaldo que, además, se extiende al resto de magistrados.

Con este resultado, se cierra la etapa de Juan José González Rivas, el ya expresidente del Constitucional, que cesó en su cargo una vez que PP y PSOE pactaron la renovación de la corte de garantías. 

El pacto PP-PSOE que llevó a Arnaldo al Consitucional

El pacto entre ambos partidos conllevó que ambos propusieran algunos candidatos a formar parte del Tribunal. Por parte del Partido Popular, la incorporación más polémica ha sido al del juez Enrique Arnaldo.

El magistrado ha hecho numerosas apariciones en casos de justicia vinculados con el Partido Popular. Como el caso 'Lezo', en el que se registraron conversaciones suyas tratando de ayudar al expresidente Ignacio González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias