Público
Público

Indultos del procés El Tribunal Supremo admite a trámite los recursos del PP contra los indultos a los líderes del 'procés'

Justicia tendrá un "plazo improrrogable" de 20 días para remitir la documentación. El PP, al igual que hizo Ciudadanos, solicitaba la aplicación de medidas cautelarísimas para que se suspendiera la ejecución de los indultos.

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. J.P.Gandul / EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los nueve recursos interpuestos por el Partido Popular contra los indultos concedidos a los líderes del procés, según fuentes de la formación. El PP recurrió como partido político que representa a los españoles afectados en su soberanía y a los catalanes que se han visto atacados en su patrimonio, libertad y convivencia.

El Tribunal Supremo ya ha iniciado la tramitación de los recursos contra los indultos acordados por el Gobierno en favor de los nueve líderes independentistas condenados por sedición. Tras recibir y admitir a trámite los presentados por Vox y Ciudadanos, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal requirió al Ministerio de Justicia los nueve expedientes en los que se motiva la medida de gracia.

Este es el primer paso del Supremo para tramitar estos recursos. Justicia tiene un "plazo improrrogable" de 20 días para remitir la documentación. Este trámite no implica que se admita la legitimación de ninguno de los tres recurrentes para recurrir.

Medidas cautelares para los líderes del 'procés'

El PP, al igual que hizo Ciudadanos, solicitaba la aplicación de medidas cautelarísimas para que se suspendiera la ejecución de los indultos mientras se resuelven los recursos, lo que supondría la vuelta a prisión de los indultados. Pero el tribunal ya denegó esa petición a Cs, por lo que el planteamiento del PP seguirá el mismo camino.

Para lograr una medida de ese calibre, los recurrentes tienen que demostrar que de no acordarlas la sentencia que se dicte en su momento quedaría sin efecto. En este caso, la libertad de los condenados no afectaría a que si en un futuro se revocaran los indultos tuvieran que ingresar de nuevo en prisión.

Cuando reciba la documentación de Justicia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que decidir si los partidos políticos están legitimados para presentar un recurso contra el real decreto de los indultos. La jurisprudencia del propio TS ya establece que las formaciones políticas carecen de legitimación para recurrir. Vox, sin embargo, fue acusación popular en el juicio del procés y, por tanto, podría esgrimir interés legítimo en el procedimiento.

Aún así, la Sala de lo Penal ya rechazó que Vox informara sobre los indultos tras la solicitud porque según la ley de indulto las acusaciones populares no tienen esa potestad. En caso de que se rechace la legitimación de los recurrentes, el tribunal no entraría a analizar el fondo del asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias