Público
Público

El diputado de IU denunciado por violencia machista renuncia a su escaño

Miguel Ángel Bustamante ha anunciado este lunes que renuncia a su escaño en el Congreso después de que su partido le suspendiera de militancia el viernes.

Miguel Ángel Bustamante. EFE/Archivo
Miguel Ángel Bustamante. EFE/Archivo.

El Tribunal Supremo ha apremiado al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) a resolver a la mayor brevedad posible la orden de protección pedida por la esposa de Miguel Ángel Bustamante, quien era diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso hasta este mismo lunes.

La mujer había denunciado por maltrato habitual a Bustamante, quien fue suspendido de militancia por su partido el viernes, horas después de que se hiciera pública la noticia que adelantaba el diario El Mundo. Izquierda Unida decidió suspender de militancia al denunciado "inmediatamente" y "ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa".

Bustamante ha anunciado este lunes que renuncia a su escaño en el Congreso, y ha explicado que lo hace "en cumplimiento" con lo que dictaminan los estatutos de su partido.

Con esta decisión, el denunciado pierde la condición de aforado a la que se acogen los diputados y diputadas de la Cámara Baja. De esta manera, ya no podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo, sino que se someterá a la vía penal ordinaria.

A pesar de la denuncia de su esposa por malos tratos, lesiones, coacciones, amenazas y revelación de secretos, y un parte médico en el que se acreditan daños físicos, el exdiputado reitera su inocencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias