Público
Público

El juez investiga un botín del comisario Villarejo en Uruguay de hasta 15 millones

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del caso tándem, ya envió una comisión rogatoria a Uruguay para determinar la fortuna oculta del comisario en este país.

El excomisario Villarejo durante la entrevista en 'Salvados'.

público

Según informaciones de El País, el comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez podría estar controlando a través de un entramado societario secreto hasta 15 millones de euros en Uruguay. Dicho diario cita fuentes próximas al caso tándem —que indaga una trama policial de venta de información confidencial dirigida a adinerados empresarios—, según las cuales la red del comisario se refirió en sus conversaciones telefónicas a movimientos “de entre 10 y 15 millones de euros” en el país latinoamericano.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del caso tándem, ya envió una comisión rogatoria a Uruguay para determinar la fortuna oculta del comisario en este país.

Por su parte, las autoridades judiciales del Estado sudamericano acaban de condicionar la información bancaria y mercantil sobre Villarejo a que el juez español proporcione más detalles de su solicitud. Uruguay figuró hasta 2011 en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero a pesar de haber salido de la misma está considerado como un país “poco” colaborador. 

Los negocios de Villarejo en Uruguay, que incluyen el hotel Don Pepe en Punta del Este (actualmente Saint-Pierre) que gestiona uno de sus familiares, se remontan, como mínimo, a 1989. El comisario, durante su excedencia en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), constituyó entonces en este país la sociedad Financiera Omeran S. A. Una firma que permaneció activa hasta 2011, cuando el policía trasladó la mercantil a España coincidiendo con la salida de Uruguay de la lista negra de paraísos fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?