Público
Público

El TSJ de Andalucía rechaza multar al alcalde de Carboneras (Almería) por El Algarrobico

Greenpeace ha solicitado en tres ocasiones una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el cumplimiento total de la sentencia que ordena clasificar el suelo como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería)
Hotel de Azata del Sol en la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería). GREENPEACE / EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado multar al alcalde de Carboneras (Almería) por "incumplimiento" de la sentencia que le obliga a "plasmar" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el hotel de la playa de El Algarrobico está en suelo "no urbanizable y de especial protección desde 1994".

Greenpeace había solicitado a la sala que se ejecutase de forma "urgente" la resolución de hace un año por el que se advertía al entonces regidor, el socialista José Luis Amérigo, con sanciones coercitivas de 700 euros cada 20 días, después de que el propio TSJA anulase hace unas semanas la resolución adoptada en pleno en abril de 2023 para "desclasificar" el sector ST-1 donde se levanta el hotel de Azata del Sol.

El TSJA afirma que "no ha lugar a lo solicitado" por el colectivo ecologista, ya que en Carboneras se celebró un pleno para desclasificar los terrenos donde se levantó el polémico hotel, un acuerdo que ha sido anulado precisamente por el propio Alto Tribunal.

En este sentido, apunta que se ha declarado la nulidad "solo" de la parte resolutiva de este acuerdo y no de la "mera actuación formal" del Ayuntamiento en el PGOU "realizada a propósito de la sentencia".

Siete años desde la sentencia

Según explicó Greenpeace, en abril de 2023, transcurridos siete años desde que se dictó la sentencia y tras reiteradas peticiones de la organización ante la inactividad del consistorio, el TSJA apercibía al entonces alcalde, José Luis Amérigo, con la imposición de una multa de la misma cuantía (700 euros cada 20 días), hasta que se produjese el cumplimiento de la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.

La multa quedó suspendida tras la celebración de un pleno municipal en abril del año pasado, denunciado por Greenpeace y la Junta de Andalucía al interpretar que era una nueva maniobra dilatoria para eludir la modificación del PGOU.

El pasado 1 de marzo, el TSJA daba la razón a ambas entidades y dictaba un auto que anuló el acuerdo del pleno de la localidad almeriense, donde se asienta el hotel construido por Azata del Sol, un acuerdo que "simulaba cumplir la citada sentencia" por lo que Greenpeace volvió a solicitar la misma multa hasta que se cumpla la totalidad de la sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias