Público
Público

El Gobierno andaluz autoriza un chiringuito de cuatro metros de altura en Carboneras, donde está el Algarrobico

El ayuntamiento y la Junta de Andalucía, según ha publicado eldiario.es, lo han autorizado apenas a tres metros de una veintena de viviendas. Los vecinos aseguran que no tuvieron oportunidad de presentar alegaciones.

Activistas de Greenpeace frente a las obras del hotel de El Algarrobico en Almería. Imagen de Archivo.
Activistas de Greenpeace frente a las obras del hotel de El Algarrobico en Almería. Imagen de Archivo. Pedro Armestre / Greenpeace

En la playa de El Ancón, en Carboneras, la localidad en la que se ubica el polémico hotel El Algarrobico, la Junta de Andalucía ha autorizado un nuevo chiringuito. Según ha publicado eldiario.es, el ayuntamiento y la Junta de Andalucía lo han autorizado "apenas a tres metros de una veintena de viviendas, cuyos propietarios han puesto el grito en el cielo porque nadie les ha consultado qué les parece tener un local así justo delante".

"Es una aberración. El Algarrobico, pero en pequeño", declaró uno de los vecinos a eldiario.es. Se están organizando para dar la batalla y denuncian, recoge el rotativo, que no se les ofreció la posibilidad de alegar. El chiringuito, según los datos que aporta el periódico, estará a unos 25 metros de la orilla en pleamar. Cuando se termine tendrá casi 235 metros cuadrados de superficie y unos cuatro metros de altura. La concesión es por quince años (prorrogables otros 15).

Dominio público

El promotor defiende que el proyecto es legal y que da un servicio, porque en más de un kilómetro de playa solo hay tres restaurantes y una heladería concentrados en 300 metros. Según eldiario.es, la empresa modificó su proyecto porque su primera idea fue rechazada, tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía.

De terminarse, publica el rotativo, el establecimiento ocupará 270 metros cuadrados (incluyendo pasarelas) de dominio público, 158 de ellos totalmente cerrados. El Reglamento de Costas contempla una superficie máxima de 200 metros cuadrados más 70 de ocupación abierta y desmontable.

Y Carboneras tiene una ordenanza municipal todavía más restrictiva, que limita los chiringuitos de playa a 100 metros cuadrados de instalaciones fijas más 20 desmontables. Además, "el criterio del Ministerio de Transición Ecológica es desfavorable cuando hay un riesgo cierto de alcance por las olas", según eldiario.es. En este caso, la distancia a pleamar es de 25 metros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias