Público
Público

Última fase de la campaña promocional del rey: se anuncia que le recibirá Obama

Felipe VI y Letizia viajarán a Estados Unidos en septiembre en una visita organizada por la Casa Blanca y Zarzuela que pone el broche al balance del primer año desde la sucesión de Juan Carlos I en el trono de España.

El Presidente de EEUU, Barack Obama, la reina Letizia, El rey Felipe VI y la primera dama de EEUU, MicheL Obama, en la cumbre de la ONU sobre el clima el pasado septiembre. AGENCIAS

PÚBLICO

MADRID.- Los reyes de España visitarán este septiembre Estados Unidos y serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Se trata de la primera visita oficial de Felipe VI al país desde su llegada al trono, según ha adelantado el diario El País, que hace hincapié en que ha sido el presidente estadounidense el que ha invitado al jefe del Estado en una visita que aún están ultimado Zarzuela y la Casa Blanca.

La visita, que se anuncia en plena celebración de su primer aniversario como monarca, supone el broche de oro a los balances positivos que los grandes medios de comunicación han hecho durante la última semana sobre la llegada de Felipe VI al frente de la Casa Real.

Según la información, los reyes llegarán a Washington a mediados de septiembre y participarán en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de San Agustín por parte del asturiano Pedro Menéndez de Avilés, en 1565. Y también está previsto que el monarca presida la reunión del Foro España-EE UU, además de realizar una intervención en la Universidad de Georgetown, donde estudió Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995.

Broche de oro a la campaña de promoción

La noticia es el colofón a una semana de especiales en la prensa sobre un nuevo reinado en el que, supuestamente, Felipe VI ha conseguido cambiar la negativa percepción de los españoles hacia la Casa Real. Varias encuestas publicadas por los grandes diarios de papel proporcionaban el titular más esperado por el propio monarca: el nuevo rey "recupera el apoyo de los españoles" a la antigua monarquía.

La estrategia desarrollada por Zarzuela desde que Juan Carlos I abdicó con los peores índices de aceptación popular, ha sido comprada por los grandes medios que, no sólo hablan de la "estabilidad" que aporta Felipe VI a estos tiempos que apuntan hacia grandes cambios políticos, sino también de la buena imagen de la reina Letizia.

Apoyo al rey de los votantes de Podemos

Precisamente, a esa imagen de estabilidad contribuyen en gran medida datos como que "el 53,3% de los votantes de Podemos tiene buena opinión de Felipe VI y el 55,5% lo aprueba como rey" (El Mundo) o "el 64% de los mismos aprueba la labor del Rey y un 62%, la de la reina Letizia" (El País).

La decisión del rey de revocar el título de duquesa a su hermana, la infanta Cristina, por su implicación en el Caso Nóos, también sirvió de lanzadera a la imagen de los nuevos aires en la Casa Real.

Es la primera vez en cinco años que un monarca español pisa la Casa Blanca. La foto de Felipe VI recibido con honores por el que se considera el símbolo de avance, modernidad y superación en la política estadounidense pone punto y final a un primer año de reinado sin polémicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias