Público
Público

El Parlamento Europeo alberga un acto con La Falange y Democracia Nacional El Parlamento Europeo alberga un acto con La Falange y Democracia Nacional

Después de rechazar a Puigdemont y aceptar a Vox, sendas formaciones de ultraderecha llegan a la Eurocámara: sus respectivos presidentes participarán el próximo lunes en una conferencia titulada 'El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad'.

Un hombre sujeta una bandera de La Falange en la manifestación en contra del juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. EUROPA PRESS/Eduardo Parra/Archivo

Público | EFE

Carles Puigdemont, no, pero la ultraderecha, sí. Después de Vox, que asistirá a una conferencia en la Eurocámara el próximo 6 de marzo, La Falange y Democracia Nacional llegan al Parlamento Europeo. Los presidentes de sendas formaciones ultraderechistas, Manuel Andrino y Pedro Chaparro, respectivamente, participarán el próximo lunes en el evento El futuro de las fuerzas patriotas reales en España por la unidad y la libertad.

La conferencia está organizada por el eurodiputado alemán de extrema derecha Udo Voigt. En el panel de intervinientes también figuran el vicepresidente de Democracia Nacional, Gonzalo Martin, y el presidente de la Alianza por la Paz y la Libertad, Roberto Fiore.

La conferencia no es una actividad parlamentaria oficial, sino un evento organizado por un eurodiputado en el Parlamento Europeo, una posibilidad con la que cuentan todos los europarlamentarios. Se trata, además, de la primera vez que participa La Falange en un evento en la Eurocámara.

La oficina de Voijt no quiso aclarar a Efe de quien surgió la iniciativa de celebrar la conferencia. El eurodiputado alemán, expresidente del Partido Nacionaldemócrata de Alemania, pertenece a los no inscritos en el hemiciclo comunitario.

Puigdemont, no; Vox, sí

El anuncio del acto se ha producido varios días después del veto del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a una conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresident de Catalunya Carles Puigdemont este lunes en la sede de la institución europea en Bruselas. El conservador italiano alegó que la celebración de la ponencia podría plantear un "alto riesgo" para el orden público.

Sin embargo, la Eurocámara albergará el próximo 6 de marzo una conferencia sobre la unidad de España en la que participarán el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista. 

Suspensión de los eventos

Varios han sido los eurodiputados que han solicitado la suspensión de los dos actos de los partidos ultras. "¿Es usted consciente de la ideología fascista y franquista de estos partidos?", reza la carta enviada al presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, en la misiva recuerdan que el presidente de Democracia Nacional está condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por el asalto el 11 de septiembre de 2013 del Centro Cultural Blanquerna de Madrid, que es la Delegación de la Generalitat en la capital española. "Ésta no es la única sentencia en su contra, pues la Audiencia de Barcelona le condenó a un año de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por incitar públicamente a agredir al fotoperiodista Jordi Borràs en el curso de una manifestación ultraderechista en Barcelona", agregan los firmantes que integran el grupo MEP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias