Público
Público

Propuesta fiscal Unidas Podemos asegura tener el apoyo del PSOE para su nuevo impuesto a las grandes fortunas

Pablo Iglesias reclama "un ejercicio de patriotismo fiscal" a las grandes fortunas y asegura que es hora de modificar el sistema fiscal.

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (BALLESTEROS | EFE)

Público | agencias

Unidas Podemos ha asegurado este jueves contar con el respaldo del PSOE para sacar adelante en el Congreso su propuesta para impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que busca gravar progresivamente, entre un 2% y el 3,5%, los patrimonios que superen el millón de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado este jueves a modificar el sistema fiscal y en concreto "algunos privilegios inaceptables" de las grandes empresas y las rentas más altas y ha reivindicado una tasa a las grandes fortunas.

En la intervención inicial de su comparecencia en la comisión de Derechos Sociales del Senado, Iglesias ha llamado a "permitir que las grandes fortunas aporten recursos a las arcas públicas", pues no cree que a "nadie con más de un millón de euros le suponga ningún problema" hacer "un ejercicio de patriotismo fiscal".

Iglesias ha defendido que "los impuestos no son suficientemente progresivos y España arrastra una enorme desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal".

La intención de Podemos es llevar este impuesto a la Comisión de reconstrucción económica y social que la Cámara Baja ha puesto en marcha para acordar políticas frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Según Podemos, el PSOE ha comprometido su apoyo tras el aval del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta propuesta. 

Sin embargo, la comisión no va a tramitar iniciativas legislativas, que en todo caso tendrán que impulsarse desde el propio Gobierno o por los grupos en el propio Congreso en otras comisiones legislativas. La pretensión de Unidas Podemos es obtener respaldo parlamentario para después poder aprobar el nuevo impuesto en el Consejo de Ministros.

En todo caso, desde el Ministerio de Hacienda aseguran no tener constancia de este acuerdo, mientras que desde el Grupo Parlamentario Socialista rechazan pronunciarse al respecto de la propuesta de su socio de Gobierno.

Concretamente, Unidas Podemos propone impulsar un nuevo impuesto para gravar progresivamente, con tramos de entre el 2% y el 3,5%, los patrimonios que excedan el millón de euros, con el objetivo de recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros.

El impuesto vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio para que las comunidades autónomas no pudieran bonificarlo. La propuesta deja exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros y comenzar a gravar los patrimonios netos a partir del millón de euros: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de es volumen.

"Avanzar en justicia fiscal"

Este jueves, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que la intención del grupo confederal es llevar, además de este nuevo impuesto, el resto de propuestas fiscales acordadas en el pacto de Gobierno con el PSOE para "avanzar en justicia fiscal". "Pensamos que es un tema importante, y lo vamos a llevar y debatir con los demás grupos parlamentarios", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada antes de la Comisión de reconstrucción social y económica del Congreso, Echenique ha recordado que algunos de estos acuerdos pasan por aumentar la presión fiscal en el IRPF a rentas por encima de los 130.000 euros anuales, para las que se prevé un aumento de dos puntos.

También ha mencionado el aumento de los tipos a las rentas de capital que superen los 140.000 euros, para las que el acuerdo de Gobierno contempla una subida de cuatro puntos; la rebaja del 25% al 23% a las pymes en el Impuesto de Sociedades, o la tributación mínima efectiva del 15% en ese impuesto a grandes corporaciones.

Echenique ha insistido que España aún se encuentra ocho puntos por debajo en la media europea de recaudación y la necesidad de obtener más recursos con los que financiar el Estado del Bienestar, así como para mejorar la progresividad y la distribución de la presión fiscal por rentas.

Más noticias de Política y Sociedad