Público
Público

Unidas Podemos pide que el TJUE se pronuncie sobre la abstención del presidente del TC y de otro magistrado conservador

El grupo parlamentario recurre al Constitucional para que eleve a la justicia europea la "falta de imparcialidad" de dos magistrados y su deber de abstenerse sin esperar a que se les aparte, ante la maniobras judiciales del PP.

Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021.
Fachada del Tribunal Constitucional, a 15 de octubre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Unidas Podemos ha presentado este lunes dos escritos al Tribunal Constitucional (TC) para intentar paralizar el pleno convocado esta misma mañana. En el primero, solicita que el TC eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "la vulneración del principio de imparcialidad" en el que incurren los magistrados Pedro González-Trevijano, presidente del tribunal de garantías, y Antonio Narváez, vocal también conservador. 

El objetivo que pretende el grupo confederal es que el TJUE se pronuncie sobre el deber de González-Trevijano y Narváez de abstenerse sin esperar a que se les recuse, en la deliberación del recurso del PP para paralizar la reforma que permite el desbloqueo del propio Constitucional. En dicho recurso se incluye la solicitud de la medida cautelarísima de paralizar la tramitación legislativa de dicha reforma legal. 

Hay que recordar que Unidas Podemos solicitó este viernes al TC que se le tenga personado en el recurso y solicita la inhibición o la recusación del presidente del Constitucional y de Antonio Narváez, ambos nombrados por el Gobierno de Rajoy en 2013 y que deben abandonar el tribunal de garantías en cuanto se apruebe la reforma que se tramita ahora en el Senado, una vez superado el filtro del Congreso este viernes.

"Resulta del todo incuestionable que quien tiene su mandato caducado es afectado directo por la norma cuya tramitación han impugnado los recurrentes (PP) y ello es así por el simple hecho que de promulgarse dicha reforma legal dejarán de ser miembros del Tribunal Constitucional y, por tanto, perderán su actual posición, emolumentos y prerrogativas, así como el poder de decidir en el sentido que consideren o al que se hayan comprometido", explica el texto, al que ha tenido acceso Público

Teniendo presente que la norma nacional que regula las causas de abstención (artículo 217 de la LOPJ) establece que "el juez o magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse", explica el escrito presentado por este grupo parlamentario.

Para Unidas Podemos, "resulta necesario que por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se establezca si los magistrados deben abstenerse de modo automático, y si, de incumplirse este deber de abstención, sitúa al procedimiento afectado en un cauce de nulidad de las actuaciones". 

El escrito registrado a primerísima hora de este lunes lo firman Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario; Txema Guijarro, como secretario general, así como Pablo Echenique y Enrique Santiago en su calidad de portavoces del citado grupo. 

En el segundo escrito, Unidas Podemos recuerda al TC que se encuentra pendiente una resolución de reconsideración a la Mesa, lo que supone que el recurso de amparo presentado por el Partido Popular "es claramente prematuro por no haber agotado la vía previa parlamentaria, lo que conlleva que debe ser inadmitido de plano". 

El texto insiste además en la "improcedencia de la suspensión solicitada", recordando que el recurso inicial del PP hacía referencia a la necesidad de la petición cautelarísima por la votación en el Congreso, la cual ya ha tenido lugar, lo que hace perder el objeto de dicha petición que debe ser inadmitida. También recuerdan que en 2007 dos magistrados se abstuvieron de debatir y votar un recurso sobre la reforma de la LOTC, un supuesto muy similar al actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias