Público
Público

UP avisa al PSOE de que el discurso militarista le acerca al PP y aleja al Gobierno de sus socios

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, advierte de que lo que quiere el PP es "romper el gobierno" y defiende que "lo que necesita España son más rentas garantizadas, más médicos y más profesores, no más armas".

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este jueves en el Congreso. Javier Lizón / EFE

La cumbre de la OTAN que ha concluido este jueves ha dejado claras las prioridades para Pedro Sánchez: aumento del gasto militar, compromiso con la nueva estrategia geopolítica de la Alianza Atlántica frente a las "amenazas" identificadas y mayor refuerzo de la presencia armamentística de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz).

Sánchez ha mandado un mensaje este mismo jueves para que Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, se sume a estas prioridades a través de "un acuerdo de país" que también incluya al PP. No está, sin embargo, en la intención del espacio confederal compartir ni la estrategia ni el discurso que ha seguido esta semana el presidente del Gobierno.

La encargada de marcar la posición de UP ha sido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aunque también se han manifestado otros representantes del espacio, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su misma línea.

En unas declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados, Belarra ha dejado claro que si el PSOE trata de convencer al espacio al que pertenece de acompañar una mayor inversión militar, en Unidas Podemos van a tratar de hacer todo lo contrario: convencer al PSOE de que hay otras prioridades presupuestarias, como los servicios públicos.

Preguntada por su posición respecto al incremento del gasto militar comprometido por la OTAN, la ministra de Derechos Sociales ha precisado que "se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números han sido tozudos".

La pregunta que hay que hacerse", ha proseguido, "es si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero". En Unidas Podemos advierten desde que Sánchez anunció, hace unos meses, que quería elevar el gasto en defensa, de que este aumento presupuestario podría acarrear que se dejaran de destinar recursos económicos a materias como las políticas sociales o los servicios públicos.

"España necesita más rentas garantizadas, que a la gente la atiendan en Atención Primaria en 24 o 48 horas, que la gente tenga especialista en el médico y que no necesitamos más tanques ni más armas", ha afirmado la secretaria general de Podemos.

En Unidas Podemos avisan desde hace tiempo de que la negociación presupuestaria que se iniciará con el PSOE después del verano va camino de convertirse en una batalla entre gasto militar e inversión social, y quieren que el ala socialista del Gobierno se decante por las políticas sociales y lo que se denomina la "agenda progresista". 

"Aspiro a convencer a todos los socios, también al PSOE, que lo que necesita España son más rentas garantizadas, más médicos y más profesores, no más armas", ha recalcado Belarra.

Para UP la posición del PSOE tanto en el incremento presupuestario del gasto militar como en el rearme de la base de Rota pactado entre Sánchez y Joe Biden no solo aleja al Gobierno de coalición de los partidos que lo sustentan en el Congreso, sino que lo acerca al PP y va en contra de la "agenda progresista" que, a su juicio, debería desplegar el Ejecutivo para movilizar al electorado de izquierdas. 

"El único partido que se ha mostrado a favor de apoyar esto, que es el PP, ha dicho que lo haría únicamente si UP lo apoyara también. Evidencia que el PP lo único que busca es romper el gobierno y la estabilidad. Los PGE son muy importantes para la estabilidad, esa negociación todavía no ha empezado y aspiro a convencer al socio", ha concluido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias