Público
Público

UP lima las tensiones internas y consensúa medidas contra la crisis como la congelación de los alquileres durante 2022

El presidente del Gobierno pide a los distintos ministerios que aporten medidas para un plan de recuperación económica ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania. A las reformas propuestas por Derechos Sociales (como el cheque energético de 300 euros) se unen otras de departamentos como Trabajo tras una reunión de los ministros de Unidas Podemos.

18/10/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d) y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz (i) en la sala Campoamor durante las jornadas sobre Ley Estatal de vivienda celebradas este lu
Yolanda Díaz e Ione Belarra en el Congreso en una imagen de archivo. J.J. Guillén / EFE

Unidas Podemos quiere dejar atrás las discrepancias internas provocadas por las distintas posiciones en el seno del espacio en torno al envío de armas a Ucrania para pasar a establecer una respuesta coordinada y unida a la crisis económica provocada por el conflicto.

El espacio confederal se reunió el martes para consensuar una batería de medidas para un plan de recuperación que haga frente a las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó a los ministros y a los secretarios de Estado de Unidas Podemos para articular de manera unitaria un plan de protección económica capaz de replicar el funcionamiento del denominado escudo social que se desplegó durante la pandemia.

La pasada semana, Podemos puso sobre la mesa su "escudo social y verde" para hacer frente a este impacto económico, que ya está teniendo importantes consecuencias y se ha materializado, por ejemplo, en la galopante escalada de precios en productos y suministros como la gasolina o la factura de la luz.

Los de Ione Belarra habían propuesto medidas como la puesta en marcha de un cheque energético de 300 euros para que 19 millones de familias (las que están acogidas al denominado mercado regulado) puedan hacer frente a las facturas de la luz; o "mejoras" en el ingreso mínimo vital (aumentando su cuantía hasta en un 18%, bajando los umbrales de renta necesarios para acceder al mismo y rebajando la edad para poder percibir la prestación de los 23 a los 20 años).

A estas medidas se suman nuevas propuestas que los ministros de Unidas Podemos ya habrían trasladado al ala socialista del Ejecutivo. De hecho, las reformas e iniciativas que están poniendo sobre la mesa los departamentos del espacio confederal responden, en parte, a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los ministerios, desde sus respectivas competencias, articulen medidas para nutrir el plan de recuperación económica que quiere tener listo a finales de marzo.

Las principales medidas propuestas por Unidas Podemos

Aunque en el ámbito gubernamental cada ministerio trabaja sus medidas (Derechos Sociales es uno de los departamentos que, de momento, más iniciativas ha puesto sobre la mesa), en Unidas Podemos han decidido coordinarse para que su plan para responder a la crisis económica llegue reforzado a los debates que se den en las próximas semanas en el seno del Ejecutivo.

En la emergencia sanitaria del coronavirus, los ministerios de UP trabajaron para instalar el marco de la necesidad de proteger a los más vulnerables en ese contexto, dando lugar al impulso de medidas como los ERTE del Ministerio de Trabajo o la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros básicos (agua, luz y gas) durante los peores meses de la pandemia.

De hecho, Podemos rescata algunas de las medidas del escudo social de la pandemia y las incorpora al escudo social y verde abanderado por Ione Belarra. Entre las nuevas medidas que propone el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 están, en materia de vivienda, la congelación de la actualización de las rentas del alquiler durante 2022; así como la prórroga del decreto antidesahucios (Real Decreto-ley 11/2020) mientras dure el impacto económico de la guerra en Ucrania.

En materia de energía, el departamento de Belarra insiste en la necesidad de detraer los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas eléctricas para bajar la factura de la luz a través de la derogación de la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, "que ha permitido a las eléctricas esconder los beneficios caídos del cielo evitando así su llegada a las arcas públicas", aseguran fuentes de Podemos.

También se propone la entrada en vigor en abril del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido en el mercado eléctrico, y la ampliación del bono social para aumentar a los beneficiarios y regulación del principio de precaución para frenar los cortes a personas en situación de vulnerabilidad.

Belarra hizo llegar el martes al resto de ministros estas propuestas y, aseguran fuentes de Podemos, espera que se incluyan en el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra anunciado por el presidente del Gobierno el lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias