Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Vox acusa al PP de Murcia de "chantajes" y dice que si hay repetición electoral será culpa de López Miras

Iván Espinosa de los Monteros asegura que el Partido Popular ha montado "una pantomima" para colocar al partido de Santiago Abascal "una situación difícil".

Espinosa
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, da una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este domingo que su formación no va a aceptar "chantajes" en Murcia y que al candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, "le queda todavía un día para decidir si quiere llegar a un acuerdo o si pretende llevar esto a una situación límite".

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián, ante la prisión de Martutene, donde ha advertido a López Miras que si opta por "poner a los murcianos al borde de una repetición electoral", será "solamente responsabilidad suya y él lo tendrá que explicar".

Cree que los populares están haciendo "una pantomima" para colocar al partido de Santiago Abascal "una situación difícil", pero ha afirmado que Vox "ha mostrado siempre su posición de una manera muy clara" (la de apoyar al PP a cambio de formar parte de sus gobiernos).

"Lo hemos dicho en campaña, lo ha dicho Santiago Abascal constantemente y lo vamos a defender en Murcia hasta que el señor López Miras lo entienda, que lo entenderá", ha remarcado el representante de Vox.

"Lo que no vamos a aceptar nunca son chantajes y menos de un gobierno liderado por una persona que ya nos engañó hacer cuatro años", ha añadido.

Espinosa de los Monteros ha elegido el exterior de la cárcel de Martutene, que será clausurada cuando se inaugure la nueva prisión que se construye en el barrio de Zubieta, por tratarse de "uno de los símbolos de la lucha contra ETA" y con el fin de denunciar la política penitenciaria del Gobierno, "que ha servido para ver como los presos terroristas avanzan de grado para salir a la calle".

Ha anunciado que Vox va a presentar recurso para evitar que el edificio de la vieja prisión "desaparezca", como ha hecho con otros inmuebles "que también son de enorme importancia por su simbolismo en la lucha contra ETA".

Se ha referido asimismo al recurso que Vox interpuso en su día y que ha llevado a que el Tribunal Constitucional haya anulado esta semana un artículo de la ley municipal vasca, al entender que utilizar el euskera como lengua prioritaria en las comunicaciones internas de un ayuntamiento vulnera los derechos lingüísticos.

Ha dicho que en comunidades con dos idiomas, como Euskadi, "el lenguaje local también tiene que estar protegido", pero ha destacado que "la importancia del español es enorme" y quieren asegurarse de que "todos los españoles tengan el derecho constitucional de expresarse en español y a expresarse en ese idioma en las administraciones públicas".

Espinosa de los Monteros ha destacado que concurren a los comicios del 23J "con elevadísimas aspiraciones" y que esperan poder "condicionar de modo determinante el Gobierno de la nación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias