Público
Público

Vox pincha en el arranque de su campaña en Catalunya y atrae solo a 5.000 personas 

Una parte de los activistas -algunos, encapuchados- han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona. Como respuesta a la manifestación el PSC ha puesto a circular un "autobús del amor" y Ada Colau ha reivindicado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación".

Imagen de la concentración / EP

público

En torno a 5.000 personas según las fuentes oficiales asisiteron este sábado a mediodía a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema 'Cataluña por España' en la avenida Maria Cristina, en un acto que ha empezado a las 12.10 y en el que intervendrá el líder del partido, Santiago Abascal.

Poco antes de empezar el acto, muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el Que viva España de Manolo Escobar y El Novio de la Muerte, himno de la Legión.

Cerca de las Torres Venecianas de la plaza España, dos manifestantes han increpado a un par de Mossos d'Esquadra que vigilaban el perímetro, a los que han insultado y han acusado de ser "una policía vendida".

Al otro extremo de la plaza España, un grupo de manifestantes contra el acto de Vox han tirado contenedores y objetos en las cercanías del lugar donde el partido ha convocado la concentración.

Una parte de los activistas -algunos, encapuchados- han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona. 

Un "autobús del amor" como respuesta

El PSC hará circular este sábado por Barcelona un "autobús del amor" que muestre las ansias de "tolerancia, democracia, libertades y respeto a la diferencia" de la ciudadanía y como rechazo a la concentración organizada por Vox en las fuentes de Montjuïc.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el parque de la Ciutadella el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha indicado que los socialistas quieren así "contraponer" sus valores a los que se pregonarán en dicha concentración, convocada bajo el lema "Cataluña por España".

"Somos una sociedad abierta, tolerante y diversa, orgullosa de ser como es y que planta cara a aquellos que quieren volver a la España, la Cataluña y la Barcelona de hace 40 años", ha aseverado el dirigente del PSC.

Ha sostenido que "al final la felicidad siempre gana" y que por eso el PSC barcelonés pone "color, ilusión y optimismo" frente a quienes quieren volver al pasado y, entre otras cosas, "niegan la discriminación de la mujer" y del colectivo LGTBI.

El autobús del PSC presenta en sus laterales fotos de parejas homosexuales besándose y las palabras "antifascismo, feminismo, diversidad, orgullo" en catalán y castellano junto al logotipo del PSC y la web de la candidatura de Collboni.

Colau reivindica "la Barcelona rebelde"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este sábado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación", en referencia al acto organizado paralelamente por Vox en otro punto de la capital catalana.

En un evento festivo organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación ultraderechista "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

Por ello, ha lamentado los altercados producidos a raíz de otra 'contramanifestación' organizada por Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR), también en oposición a la concentración de Vox.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.

La alcaldesa ha subrayado que, a su juicio, los manifestantes de Vox querían que el resto "se enfadase con ellos" y provocase disturbios, por lo que "el mejor mensaje -ha dicho- es celebrar los valores de la diversidad, libertad y de la vida que definen nuestra ciudad".

En el acto, celebrado bajo el lema "En Barcelona el amor gana al odio", Colau ha subrayado la relevancia de defender los derechos sociales "en respeto a la memoria de los que nos han precedido" y ha defendido el "color" por encima de "algunos que nos quieren en blanco y negro".

"Aquellos que pretenden arrastrarnos a sus pasiones tristes, que pretenden que odiemos y nos deprimamos, sencillamente no lo van a conseguir", ha dicho antes de apostillar: "Somos muchísima gente muy diversa y nos hemos reunido para celebrar la vida y la diversidad".

La líder de Barcelona en Comú ha sido una de las participantes de un evento festivo y reivindicativo convocado por distintos colectivos sociales bajo el paraguas del movimiento Women's March Barcelona para contrarrestar la concentración ultraderechista de Vox en la plaza España de la capital catalana.

La idea inicial del partido liderado por Santiago Abascal era organizar un acto en el Palau Sant Jordi, pero el consistorio rechazó cederle el espacio alegando que en esa misma fecha iban a realizarse obras.

Ello provocó que Vox se querellase la semana pasada contra Colau y varios responsables de Barcelona Serveis Municipals (BSM) por prevaricación y denegación de prestación de servicio público.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias