Público
Público

Extrema derecha Vox pide quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma

El partido de extrema derecha también propone ampliar "el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares" por "razones imperiosas de interés general".

18/03/2020.-  Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros (i), José María Sánchez García (arriba) y María de la Cabeza Ruiz Solás en el Congreso. / EFE - MARISCAL
Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros (i), José María Sánchez García (arriba) y María de la Cabeza Ruiz Solás en el Congreso. / EFE - MARISCAL

público / efe

El grupo parlamentario Vox ha planteado en una propuesta para incluir en las medidas de la prórroga del estado de alarma que los migrantes sin papeles paguen por la prestación médica que puedan recibir mientras dure la actual situación.

"Los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial". Así consta en la propuesta.

La privación de la asistencia sanitaria gratuita a migrantes sin papeles no es la única en este ámbito, y así, en otra propuesta aboga por ampliar "el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares" por "razones imperiosas de interés general". "A su finalización, se procederá a su expulsión inmediata del territorio español", añade el partido de extrema derecha.

Son dos de las medidas que Vox ha planteado cara al debate de esta tarde sobre la autorización de la ampliación del estado de alarma que acogerá el Congreso, en sesión plenaria.

Más de una quincena ha presentado en total. Además de la citada, aboga por derivar en la autoridad nacional competente "todas las competencias" de Catalunya, dentro de las medidas estipuladas para frenar el avance del coronavirus.

Otras de sus propuestas pretenden aliviar la restricción de movimientos, de modo que puedan ir dos personas en un coche siempre y cuando residan en el mismo domicilio y cumplan las "prevenciones sanitarias".

O ampliar el radio de actividad empresarial, cultural o comercial, permitiendo que operen durante la prórroga "establecimientos de hostelería y restauración en carretera", por ejemplo, y si prestan servicios a transportistas o personal sanitario o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Propone que se suspendan los "expedientes de indulto" durante la vigencia del estado de alarma. Igualmente, pide que los medios de comunicación públicos y privados no reciban ayudas durante la vigencia del estado de alarma ni cuando acabe éste.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado las medidas propuestas y considera "miserable" que plantee quitar la sanidad gratuita. Ha precisado que cualquier epidemiólogo puede constatar que una medida como esa "no solo es cruel con un sector de la población vulnerable" sino que ayudaría a preparar el virus "con mayor intensidad y provocaría más muertes".