Público
Público

Xavier Trias da el paso y será el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona

Tras meses de negociaciones con el partido, al que pidió "orden" como condición para presentarse, el exalcalde anunciará esta noche su vuelta a la política municipal.

Imagen de archivo de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona.
Imagen de archivo de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Xavier Trias se confirma como el candidato de Junts en Barcelona para las elecciones municipales del próximo año. El exalcalde ha decidido dar el paso tras unas negociaciones con el partido, que han durado meses y que se han alargado más de lo previsto por las dudas que generó en el ahora aspirante la salida de Junts del Govern. Sin embargo, se da por hecho que Trias anunciará su candidatura este lunes, en la cena de la federación de Barcelona del partido, según han avanzado medios como El Periódico.

La renuncia de Elsa Artadi en mayo dejó el partido huérfano de candidato

Junts se encuentra ya en plena precampaña para las municipales de mayo del próximo año, aunque la inició sin dar pistas sobre si Trias daría finalmente el paso. La renuncia de Elsa Artadi a ser la cabeza de lista para Barcelona, el pasado mayo, una cuestión que llevaba meses cerrada, dejó al partido huérfano de candidato a apenas un año de la cita en las urnas.

Entonces empezó un baile de nombres para encontrar sucesor a Artadi, que dejó la política. Aunque todas las quinielas le señalaban a él, en un primer momento Trias se autodescartó alegando su edad. El médico tiene ahora 76 años. En una entrevista para La 2 de TVE, Trias recordó estar jubilado y dijo que si repitiera como alcalde acabaría el mandato con 80 años, los mismos que tendrá el candidato de ERC, Ernest Maragall, cuando se vuelva a presentar a las elecciones de 2023. Trias expresó respeto por su decisión pero rechazó seguir el mismo camino.

Regreso, pero con condiciones en el partido

En verano, sin embargo, reconsideró su decisión y la opción de regresar a la primera línea política como alcaldable cogió fuerza. En julio reconoció que tenía una presión "alucinante" para dar el paso y que él siempre había estado dispuesto a "ayudar". Pero antes de aceptar, el exalcalde marcó varias condiciones al partido. Una de ellas era la estabilidad, y era sabida su preferencia por mantenerse en el Govern, algo que finalmente no sucedió. La salida del partido del ejecutivo de Pere Aragonès ha sido uno de los motivos por los que la candidatura de Trias ha tardado en confirmarse.

Trias reclamaba "estabilidad" y que Junts no saliera del Govern

Trias también pedía un partido "fuerte" y "en orden", así como evitar unos "roces" internos que en los últimos meses habían sido recurrentes, especialmente por las polémicas alrededor de la presidenta del partido, Laura Borràs. "Yo no me presento para perder. Las cosas tienen que ir de una determinada manera y el primer problema es que el partido tiene que ser fuerte", insistió en unas declaraciones en julio.

Sin embargo, todo ello parece que no ha sido impedimento para que Trias se presente a unas elecciones en las que volverá a competir con la actual alcaldesa, Ada Colau, contra quien perdió en 2015 y evitó que reeditara mandato. Trias fue alcalde por CiU entre 2011 y 2015, la culminación de una larga trayectoria política. El ahora candidato, pediatra de profesión, había sido conseller de Salut (1988-1996) y conseller de la Presidència (1996-2000) durante los gobiernos de Jordi Pujol.

Trias fue posteriormente cabeza de lista y diputado en el Congreso (2000-2004), donde ejerció de portavoz del grupo parlamentario de CiU, y en 2003 se estrenó como concejal en Barcelona. Entre 2011 y 2015 fue el alcalde de la ciudad, un cargo desempeñado por primera vez por alguien del partido. En 2015 perdió contra Colau, que se presentaba por primera vez, e hizo un último mandato como jefe de la oposición. En 2019 dejó el consistorio.

Durante la profunda transformación que ha vivido el espacio postconvergente en los últimos años, Trias optó por no sumarse de entrada a Junts en 2020, como sí hicieron buena parte de los dirigentes del PDeCAT. El exalcalde se mantuvo en este partido, heredero directo de CDC, aunque este mismo año había roto el carné.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias