Público
Público

La Xunta de Galicia destinó a los medios en castellano diez veces más ayudas que a los que publican en gallego

'La Voz de Galicia', editado en castellano, se llevó el año pasado 894.000 euros, el 45% de los subsidios a la prensa convencional y 4,5 veces más de lo que recibieron todas las  publicaciones periódicas en gallego con derecho a subvención.

17/1/23 En el centro, con gabardina y gafas de sol, el propietario de La Voz de Galicia, Santiago Rey; a su derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Culleredo (A Coruña) en una imagen de archivo.
En el centro, con gabardina y gafas de sol, el propietario de La Voz de Galicia, Santiago Rey; a su derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Culleredo (A Coruña) en una imagen de archivo. Xunta

La Xunta de Galicia entregó el año pasado cerca de dos millones de euros en ayudas directas a las grandes empresas de comunicación que publican y emiten en castellano en la comunidad autónoma, es decir diez veces más que lo que destinó a los medios en gallego.

Casi la mitad de ese dinero, cerca de 894.000 euros, se lo llevó el editor coruñés Santiago Rey, propietario de La Voz de Galicia, a través de las empresas que editan ese diario, su versión web y su emisora de radio. Recibieron 4,5 veces lo que todas las publicaciones periódicas en gallego con derecho a ayudas.

Así se desprende del reparto de subvenciones a la prensa del año 2022 de la Secretaría Xeral de Medios, que dirige Silvia Valdés Díaz de Freijo y que depende directamente de la Presidencia de Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico.

Las subvenciones directas que la Xunta entrega a las empresas periodísticas se presupuestan al margen de las cantidades que las mismas sociedades reciben por otros conceptos, como la publicidad institucional y los convenios suscritos con los distintos departamentos de la Administración autonómica. Durante los trece años de mandato de Alberto Núñez Feijóo, esas ayudas sumaron conjuntamente 44,7 millones de euros.

Según una resolución de la Secretaría Xeral de Medios publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes 30 de diciembre, la Xunta entregó el año pasado 1.255.000 euros a ocho periódicos escritos en castellano propiedad de cinco empresas de comunicación; otros 450.000 euros a esas mismas compañías por sus publicaciones en Internet, y otros 266.400 euros a varias emisoras de radio con programación mayoritaria en el mismo idioma. Suman más de 1,97 millones de euros.

Frente a esa cifra, una treintena de publicaciones íntegramente en gallego propiedad de otras dieciocho empresas se repartieron 198.385 euros, según otra resolución de la Secretaría Xeral de Medios publicada también en el DOG el último día hábil del año 2022.

"La lengua propia de Galicia" por Ley Orgánica

El artículo 5 del Estatuto de Galicia, que tiene rango de Ley Orgánica -el segundo nivel en la jerarquía normativa del Estado sólo por debajo de la Constitución- establece que el gallego es "la lengua propia de Galicia", y obliga a los poderes públicos de la comunidad a potenciar su "utilización en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa". El artículo 27 del mismo texto dicta que es competencia exclusiva de la Xunta "la promoción y la enseñanza de la lengua gallega".

En su convocatoria de la línea de ayudas a los medios en gallego del año pasado, la Xunta reconocía la "situación de marginación y confinamiento" de ese idioma, pero sólo destinaba a paliarlo 40.000 euros, posteriormente ampliados a 200.000, a repartir entre aquellos diarios que emplearan "íntegramente" el gallego, y además en régimen de concurrencia competitiva, es decir, puntuando las ofertas y excluyendo a parte de los solicitantes.

17/1/23 Alfonso Rueda, en mayo del año pasado con el lema con el que se presentó candidato a la presidencia del PPdeG.
Alfonso Rueda, en mayo del año pasado con el lema con el que se presentó candidato a la presidencia del PPdeG. PPdeG

La línea de ayudas a la prensa en general, sin embargo, se realizó por diez veces esa cantidad y en régimen de concurrencia no competitiva, es decir sin comparar las ofertas de cada medio y sin excluir a unos por otros. La exposición de motivos de la convocatoria destacaba la necesidad de financiar a los medios que "defiendan la identidad de Galicia y (…) su lengua", pero admitiendo que el 90% de sus publicaciones sean en castellano, en el caso de los diarios digitales y de papel.

En el caso de las emisoras de radio, se entiende que defienden el gallego si emiten en ese idioma un 50% no de su programación total, sino de desconexiones locales y regionales. En ninguno de esos casos se establece mecanismo alguno de control del uso de ese idioma más allá de la declaración de las propias compañías.

La empresa matriz de La Voz de Galicia, el diario de mayor tirada de la comunidad, se llevó el 45% de las ayudas a los medios en castellano: 893.961,2 euros, sumando las subvenciones al diario de Santiago Rey –586.564,37 euros-, su web -280.969,11 euros- y la emisora Radiovoz -26.427,72-Le sigue con 366.074,54 euros el grupo Prensa Ibérica, de la familia Moll, que acaba de adquirir El Correo Gallego y que también posee Faro de Vigo y La Opinión A Coruña a través de los que obtuvo el año pasado 316.676,24 y 49.398,3 euros, respectivamente.

La Región de Ourense y Atlántico Diario, de Vigo, propiedad del editor Óscar Outeiriño, recaudaron en ayudas directas de la Xunta 146.796,27 y 80.028,14 euros -226.824,41, en total-. El Progreso de Lugo -166.196,36 euros- y Diario de Pontevedra -41.651,36-, ambos del grupo empresarial que preside Blanca García Montenegro, sumaron 207.847 euros.

SER, Cope y Onda Cero 

Las emisoras locales vinculadas a la cadena SER obtuvieron en conjunto 197.973 euros; la COPE, 68.914,81 euros, y Onda Cero, 67036,63 euros. La Editorial La Capital, propiedad del empresario del juego José Collazo y que edita El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y el deportivo DxT, se llevó 30.029,32 euros.

El único periódico editado íntegramente en gallego en la comunidad, Nós Diario, obtuvo de la Xunta 33.862,28 euros, 30.000 por las subvenciones a los medios que utilizan íntegramente el gallego y el resto por las ayudas a la prensa convencional.

El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertó del retroceso del uso del gallego en la comunidad y de la pérdida de habilidades de sus habitantes para entenderlo, hablarlo, leerlo y escribirlo, frente al incremento de esas mismas capacidades lingüísticas con respecto al castellano. A pesar de que según el INE casi un tercio de los gallegos menores de 20 años tienen dificultades para expresarse en el idioma del país, su presidente, Alfonso Rueda, celebró la "cordialidad lingüística" que, asegura, promueve su Gobierno.

La oposición gallega ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso partidista de las ayudas a los medios y su intención de condicionar sus líneas editoriales a favor del Partido Popular, vinculando, en el caso de los convenios a dedo, la publicación de propaganda institucional como si fuera información. En el caso de las ayudas directas, Rueda sigue gestionándolas como hacía Feijóo, quien llegó incluso a conceder subvenciones a medios estatales con sede en Madrid cuando estaba en funciones tras anunciar su candidatura a la presidencia del PP el pasado invierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias