Público
Público

Yolanda Díaz perfila desde Euskadi un Sumar que se construya en cada territorio "con perfil propio"

La vicepresidenta segunda del Gobierno alerta de que la derecha "no tiene proyecto para Euskadi, y quien no tiene proyecto para Euskadi no lo tiene para España". Díaz pide construir un proyecto "que tenga perfil propio desde Euskadi, pero que se construya con Galicia, con Aragón, Catalunya, La Rioja" y el resto de territorios.

Yolanda Díaz Sumar
Yolanda Díaz, este viernes en Bilbao durante un acto de Sumar. Luis Tejido / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha esbozado este viernes en Bilbao la estructura territorial del proyecto político que quiere configurar a través del proceso de escucha  ciudadano que está en marcha: un Sumar que se construya desde cada territorio "con perfil propio". 

La ministra de Trabajo ha alertado de que "el principal partido de la oposición", el PP, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene un proyecto para Euskadi, y quien no tiene un proyecto para Euskadi no lo tiene para España". "Sumar es un proyecto ciudadano, que nace desde abajo, que nace en Euskadi, que tiene perfil propio, con Galicia, con Aragón, Catalunya, con Navarra, con La Rioja…".

"Sueño con un país que desde Euskadi sea capaz de sumar pero que defienda un país pleno, inclusivo, que sea una enorme riqueza hablar en euskera, galego o catalá, que sea pluricultural, porque no hay que hacer ninguna batalla. Os pido que ensanchemos la democracia, que empecéis aquí y sigáis dando ejemplo", ha asegurado Díaz.

La vicepresidenta, como ha hecho en otros actos de Sumar, ha pedido a los asistentes que elaboren propuestas en distintas materias para nutrir el debate que debe configurar, en sus propias palabras, "un nuevo contrato social" cuando finalice el proceso de escucha.

Entre estos asuntos se han abordado la educación y la sanidad públicas, el sistema de cuidados, los servicios sociales, la lucha contra el racismo o la salud mental, entre otras. Uno de los que más ha destacado la vicepresidenta en su intervención ha sido las pensiones, y Díaz ha dado las gracias al colectivo de pensionistas de Bilbao y de Euskadi por su lucha y sus protestas que "permitieron salvar el sistema público de pensiones", cuando se negociaba un nuevo Pacto de Toledo que sustituyera al sistema aprobado unilateralmente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Quiero hoy reivindicar en Bilbao a la marea de pensionistas, quiero daros las gracias porque el sistema de protección social todavía hoy en nuestro país es insuficiente. Tenemos que seguir defendiendo un sistema de pensiones que sea público, solidario y de reparto. Esto nos lo habéis enseñado los lunes en las calles de Bilbao", ha insistido.

La ministra de Trabajo también se ha referido al informe de la OCDE que señala que los salarios bajos son un problema en España en un contexto de inflación histórica: "Los sindicatos tenían razón, hay que subir los salarios en nuestro país. Lo dice la OCDE hoy, que la reducción de los salarios se está convirtiendo en un problema grave en nuestro país. Hay que subir los salarios, que son un problema para la gente, y ya no es una cosa de la ministra de Trabajo, lo dice la OCDE".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias