Público
Público

Yolanda Díaz volverá a reunirse con el Papa Francisco el 2 de febrero y destaca su "defensa del trabajo digno"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social avisa, además, que el próximo paso del ministerio de Trabajo será abordar la reducción de la jornada laboral.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante el pleno del Congreso de este miércoles. Chema Moya / EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, anuncia un nuevo encuentro con el Papa Francisco el día 2 de febrero. Díaz ha explicado, en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, que, a pesar de no ser creyente, profesa un "respeto absoluto" a la Iglesia y, además, ha subrayado las "coincidencias" que mantiene con el Pontífice en ámbitos como la emergencia climática, la paz en el mundo o el trabajo digno.

La primera de las reuniones que mantuvo la vicepresidenta segunda con la máxima autoridad de la Iglesia católica fue importante para ella. El encuentro se produjo en diciembre de 2021 y duró cuarenta minutos. En él, ambos interlocutores discutieron sobre la importancia de asegurar las condiciones necesarias para lograr un trabajo digno para los ciudadanos y, a colación de ello, el Papa y Díaz hablaron sobre la reforma laboral que se aprobaría en España unos meses después.

"Tengo una gran relación con el Papa Francisco", ha deslizado Díaz. En la audiencia, la líder de Sumar pretende debatir con el Pontífice asuntos de actualidad, algo que ha valorado positivamente Ismael González, secretario de organización de Izquierda Unida (IU), en una rueda de prensa telemática, toda vez que, según ha explicado, es una "idea excelente" explicar a todos los actores posibles la idea de país que defiende Sumar.

Aquella reunión de diciembre de 2021 se consideró una muestra del peso que Díaz estaba adquiriendo en el Gobierno. De hecho, las entonces ministras de Economía, Nadia Calviño, y Política Territorial, Isabel Rodríguez, que, en aquellos momentos, se desempeñaba, también, como portavoz del Gobierno, insistieron en que ese tipo de encuentros se sitúan "en el ámbito de la normalidad".

Reducción de la jornada laboral

Díaz también ha hablado, en Espejo Público, de la reducción de la jornada laboral en España, uno de los puntos más destacados del programa electoral de Sumar, aunque también uno de los que más tensiones despertó en las negociaciones con el PSOE. En cualquier caso, Díaz ha asegurado que, después de la subida del salario mínimo, pactada con los sindicatos el viernes 12 de enero, "el siguiente paso" es afrontar la reducción de las horas de trabajo semanales.

La ministra de Trabajo todavía no ha avanzado plazos. Sin embargo, sí ha subrayado que se trata su prioridad. En el acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y Sumar, ambas fuerzas se comprometieron a acometer, en 2024, una reducción de 40 horas semanales a 38.5, que bajarían a 37.5 en 2025. Se trata del próximo reto del ministerio de Trabajo.

Díaz también ha querido zanjar la polémica con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha mostrado públicamente su desacuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los términos en que se ha llevado, finalmente, a cabo. Díaz ha desvelado que la CEOE le pidió una nueva reunión fuera de plazo para llegar un acuerdo y que ella accedió, a pesar de que no estaba en la obligación de hacerlo. De todas formas, el acuerdo con los empresarios no fue posible. Sí, en cambio, con los sindicatos. La vicepresidenta ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado con "diálogo social".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias