Público
Público

Zapatero brinda todo su apoyo a González para su cargo en la UE

Ambos estuvieron reunidos ayer durante casi dos horas en la Moncloa

A. P. V.

José Luis Rodríguez Zapatero se volcó ayer con el ex presidente del Gobierno y le brindó todo su apoyo para la nueva etapa de Felipe González como presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

Durante casi dos horas estuvieron reunidos el jefe del Ejecutivo y González en el Palacio de la Moncloa, tiempo que Zapatero aprovechó para ofrecer al ex presidente socialista todo el 'apoyo político, organizativo y logístico del Gobierno de España' en su tarea al frente del Grupo de Reflexión, según informaron fuentes de la Moncloa al término del encuentro.

El presidente del Gobierno aprovechó, asimismo, el encuentro con Felipe González para informar sobre el desarrollo del Consejo Europeo, que se celebró en Bruselas el pasado viernes 14 de diciembre.

Fue durante este Consejo cuando los jefes de Gobierno de la UE acordaron que fuera Felipe González quien encabezara el que en un principio, y a propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se denominó ‘grupo de sabios'. Precisamente, la propuesta de que fuera el ex presidente español el máximo responsable del Grupo de Reflexión vino de Sarkozy y, en segundo término, de la canciller alemana, Angela Merkel, según informó Zapatero en Bruselas.

El mandato de Felipez González, las cuestiones que deberán ser tratadas durante el mismo o la extensión de este cargo también fueron abordadas por Zapatero y su antecesor al frente del PSOE.

Primeras fases

El Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE no empezará a trabajar hasta 2009, por lo que la reunión en la Moncloa de Zapatero y González no resolvió cuestiones concretas, sino que trató de ir esbozando las 'primeras fases del mandato', indicaron desde Presidencia.

La tarea del Grupo de Reflexión será la de identificar y proponer respuestas a los retos que la Unión Europea afrontará entre 2020 y 2030 en cuanto a su modelo económico y social, el Estado de derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.

La composición del grupo será de un máximo de nueve personalidades de la UE que deberá proponer el presidente Felipe González a los mandatarios de los países miembros en función de los méritos, aunque Austria y Holanda ya han pedido que esa designación tenga también en cuenta el equilibrio territorial.

Será en la cumbre europea del segundo semestre de 2008 cuando se apruebe la composición definitiva del Grupo de Reflexión de la Unión Europea, momento que coincide con la presidencia francesa de la UE.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias