Público
Público

Zapatero no publicó la carta de Trichet "porque era delicada para la estabilidad financiera del país"

El entonces presidente del BCE le instaba a tomar medidas contra la crisis económica. El socialista insiste en que no tenía obligación de mostrar el documento al Parlamento, y defiende su rechazo a emplear la palabra crisis en 2008

PÚBLICO

El expresidente del anterior Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este lunes no haber publicado una carta de Jean-Claude Trichet, entonces presidente del Banco Central Europeo 'porque era delicada para la estabilidad financiera del país y del tesoro por algunas de las afirmaciones de Trichet'. No había 'deber jurídico de trasladarla al Parlamento', ha defendido Zapatero al ser preguntado por la misiva enviada en 2011, en la que Trichet le instaba a tomar medidas laborales y fiscales contra la crisis económica, y que ha publicado adjunta al libro sobre sus memorias porque 'ahora no generan ningún problema para esa estabilidad'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Zapatero ha indicado que se habla de una carta del Banco Central Europeo, pero hubo dos: la que recibió de Jean-Claude Trichet -el entonces presidente de la entidad- y su contestación, en la que 'ya se ve que hay medidas que están en marcha'.

En relación a la visita de la troika a España este lunes,  Zapatero ha recordado que no tuvo que hacer 'ninguna gestión con la troika porque no tuve que pedir ningún rescate', y ha reconocido que un acuerdo con la troika compromete la soberanía del país que contrae este acuerdo.

Zapatero, sobre la gestión del PP de la crisis: 'Parece que no era tan fácil como decían algunos'

El expresidente ha  insistido en que le insinuaron 'hasta tres veces' que pidiera ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como ya adelantó en su libro autobiográfico publicado recientemente. 'Las tres veces dije que no', ha asegurado. Con motivo de la presentación del volumen El dilema: 600 días de vértigo, Zapatero ha concedido varias entrevistas y ha participado en distintas comparecencias, después de dos años apartado de la atención mediática, tras la victoria del PP en las pasadas elecciones generales.

En la entrevista en el programa moderado por la periodista María Casado, Zapatero ha vuelto a rechazar 'decir qué ha hecho el PP, que se ha enfrentado a dificultades', pero se ha permitido hacer un comentario al respecto: 'Parece que no era tan fácil como decían algunos', ha dicho.

'No toqué la sanidad, la educación y la dependencia, no toque el fondo de reserva de seguridad social, que dejé con 70.000 millones aunque lo encontré con 16.000', ha recordado el expresidente socialista, que ha justificado haber tardado en utilizar la palabra 'crisis', porque 'en 2008 estábamos en crecimiento positivo'.

En esta línea, Zapatero ha defendido que 'el Gobierno actual puede estar invocando la herencia el tiempo que quiera', justificando otras decisiones tomadas durante su segunda legislatura, como el polémico Plan E, que dice 'fue absolutamente equitativo', para paliar los efectos de una crisis 'inédita, imprevisible y gravísima', ha señalado el ex presidente socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias