Público
Público

A 1.221 días de distancia: un viaje en cifras al horror de la pandemia en nuestro país tras el fin de la emergencia sanitaria

La OMS ha decidido levantar la emergencia internacional por la pandemia, declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la importante reducción de casos graves y fallecimientos. Una decisión que nos obliga a echar la vista atrás.

Una enfermera atiende a un paciente con covid en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, a 19 de enero de 2022.
Una enfermera atiende a un paciente con covid en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, a 19 de enero de 2022. Josep Lago / AFP

La pandemia ha dejado en nuestro país un buen puñado de cifras. Algunas las hemos compartido con otros países, como los 1.221 días que ha durado la declaración de emergencia de salud pública internacional, concretamente desde aquel 31 de enero de 2020, una fecha clave que, todavía hoy, al recordarla, remueve a muchos.

Otras, en cambio, son nuestras. Nos pertenecen. Como las siete olas de pandemia que hemos vivido, las 105.799.888 dosis de vacuna que nos han inoculado o el medio millón de hospitalizaciones. Mención aparte una cifra que sobrecoge, huella de un dolor que permanece, que no se va, el de las 120.924 personas fallecidas en nuestro país.

Y es que nada como las cifras para acotar lo que nos duele. Para hacer balance de algo que, sólo en parte, hoy termina. Este viernes 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud ha decidido levantar la emergencia internacional por la pandemia, una decisión que, sin pretenderlo, nos ha devuelto a la casilla de salida.

15 de marzo de 2020

Se declara el estado de alarma y confinamiento de la población frente al alarmante y exponencial aumento de casos, que derivó en semanas posteriores en registros diarios de más de mil muertos, el colapso de los hospitales y la escasez de material sanitario para hacer frente a la pandemia.

21 de mayo de 2020

El 21 de mayo de 2020 se decretaba el uso obligatorio de mascarillas para personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados y, en el caso de que no se pudiera garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos.

27 de diciembre de 2020

Es la fecha de arranque de la vacunación en España. Los primeros pasos de la campaña de vacunación fueron lentos, limitados por el número de dosis recibidas, para poco a poco ir acelerando con la mira puesta en tener entre 15 y 20 millones de vacunados con las dos dosis en junio de 2021 y al 70% de la población en agosto, un hito que se alcanzó al menos un mes más tarde.

120.924 muertes

España superó las 100.000 muertes en marzo de 2022, en pleno descenso de la sexta oleada por ómicron. La cifra oficial de fallecidos es de 120.924 muertos y medio millón de hospitalizados.

3.418 casos en los primeros meses de 2022

En los primeros meses de 2022, tras aterrizar la variante ómicron en España, la incidencia llegó a alcanzar los 3.418 casos, pero con unas tasas de ingresos hospitalarios (de menos del 20% de ocupación) y mortalidad menores, fruto de la campaña de vacunación, que en ese momento discurría a contracorriente con la inoculación del refuerzo de la tercera dosis.

105.799.888 dosis

En España se han inoculado 105.799.888 dosis en total, con una cobertura de dos dosis a más de 39 millones de habitantes (92% de la población de más de 12 años) y algo más de 26,5 millones de ciudadanos (56% de la población) con tres sueros, mientras que la inoculación de la cuarta dosis con vacunas bivalentes adaptadas a los linajes de ómicron ha gozado de menos éxito entre la población general y la tienen 7,7 millones de ciudadanos mayores de 60 años (el 60% de la población en esta franja de edad).

La brecha de la pandemia en cifras

El trauma sigue ahí. Volver la vista atrás es enfrentarse a números que son también vidas y que, en cierto modo, hacen inteligible la tragedia. Y es que nada como la frialdad de un número para entender lo que no tiene sentido, nada como las cifras para acotar el horror que un día fuimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias