Público
Público
covid-19

Más de 3.000 visones serán sacrificados debido a un brote de covid-19 en una granja coruñesa

Se trata del segundo caso de infección por SARS-CoV-2 en visón americano en España. La Xunta ha detallado que la explotación, localizada en el municipio de A Baña, permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial.

Visón americano
Visón americano en una granja. EFEVERDE

Europa press

Una granja de visones situada en el municipio coruñés de A Baña, en A Coruña, ha registrado un foco de positividad del SARS-CoV-2, un caso que la Xunta ha comunicado este mismo jueves al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se trata del segundo caso de infección por SARS-CoV-2 en visón americano en España, tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.

La Consellería do Medio Rural ha informado de este foco que, según detalla, fue detectado en aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en este tipo de explotaciones de visón americano en España.

La Xunta ha detallado que la explotación, en la que se confirmó "circulación viral SARS-CoV-2, permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería do Medio Rural tras la detección del foco en los controles que se realizan en el marco del plan de prevención en este tipo de explotaciones.

Además, en los próximos días, "en aplicación del a normativa legal vigente y con el objtivo último de preservar la salud pública, la Xunta ha informado de que se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 visones (2.500 hembras y 600 machos), así como de medidas de desinfección y control del brote.

En este sentido, la Asociación Española de Criadores de Visón (AGAVI) ha asegurado que el sector cumple "todos los protocolos establecidos y con total transparencia".

la Asociación Española de Criadores de Visón asegura que cumplen "todos los protocolos establecidos y con total transparencia"

La asociación, que recuerda que es el primer caso que se detecta en Galicia desde el comienzo de la pandemia, subraya que cumple todos los protocolos y directrices de bioseguridad establecidos por el Gobierno y las comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia.

Además, destaca que las condiciones epidemiológicas del sector en España y Galicia difieren notablemente de las que se dan en países como Holanda y Dinamarca porque no se produce contratación de trabajadores temporales de terceros países y porque las explotaciones "están aisladas de las demás granjas y núcleos de población".

WWF pide cerrar todas las granjas de visón americano en España

"El brote de coronavirus ocurrido en la granja de A Baña no nos ha sorprendido. Llevamos meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad", apuntó Laura Moreno, del programa de especies de WWF España.

Moreno añadió al respecto: "Ahora, en plena oleada de contagios, no nos podemos permitir estos reservorios de virus, en los que pueden ocurrir mutaciones que ponen en riesgo nuestra propia salud. Por eso, pedimos urgentemente el cierre definitivo de todas las granjas de España y, sobre todo, el cese de la actividad de esta granja".

Un total de 25 granjas activas en Galicia

En la actualidad hay un total de 25 granjas activas de visones en Galicia, con un censo de 69.186 reproductoras. Con estos datos, cuenta con la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado toda vez que "tres cuartas partes" del total de explotaciones se ubican en la Comunidad gallega.

La Consellería do Medio Rural ha explicado que, desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo contacto permanente con el sector peletero gallego y le trasladó información actualizada sobre la situación.

Además, el foco será notificado de forma oficial por parte del Ministerio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Precisamente, tras el caso registrado en Teruel y después de que el Gobierno de Dinamarca ordenase el sacrificio de millones de animales, asociaciones ecologistas gallegas como Adega pidieron el cierre de estas instalaciones por el alto riesgo de propagación de la COVID-19.

Sanidad animal

Precisamente, este mismo jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan las ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia para el periodo 2021-2022.

El presupuesto para esta convocatoria asciende a un total de 2,15 millones de euros. El objetivo de estas subvenciones es mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades de los animales.

Estos programas de planificación zoosanitaria deberán realizarse entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias