Público
Público
Únete a nosotros

Acoso escolar La movilización de los compañeros será lo que acabe con el bullying en los colegios

Mutua Madrileña y Walt Disney lanzan la campaña #ActivaTuPoder para frenar el acoso escolar a través de los propios alumnos. El 80% de los estudiantes considera que el apoyo de la clase es la medida más eficaz contra esta lacra. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Fundación Mutua Madrileña y Disney lanzan la campaña #ActivaTuPoder contra el acoso escolar.

El 80% de los estudiantes de 6º de primaria y 1º de la ESO considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar el acoso escolar en los colegios. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por por las fundaciones de Mutua Madrileña y ANAR tras haber realizado encuestas a más de 23.000 niños y niñas. Y es también el motivo por el que Mutua Madrileña, junto a Walt Disney, lanza hoy la campaña #ActivaTuPoder para frenar el bullying, que busca animar a los testigos para que no permanezcan pasivos ante esta lacra.

Serán los propios personajes de los universos de Disney, Pixar, Star Wars o Marvel los que se conviertan en referentes e inspiren a los pequeños que son testigos de situaciones de acoso escolar para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que son acosados. Tan solo el 23,7% de las víctimas manifiestan haberse sentido apoyados por sus compañeros frente a estas actuaciones. Y por eso es el papel activo de los testigos el que se pretende fomentar en esta iniciativa a través de vídeos e intervenciones que se difundirán durante un año en todo el ecosistema de Disney —en televisión, internet y redes sociales—en las cuentas de influencers como Rebeca Terán, Hugo Market o Alberto TM, y también por medio de los propios protagonistas de Disney: desde Rapunzel o Toy Story, para los más pequeños, hasta los personajes de Los Increíbles, Marvel o Los Vengadores. Todos ellos aparecerán en las piezas audiovisuales que a partir de hoy se difunden en las plataformas y canales de estas dos compañías. "La fuerza de los personajes hará que sean ellos los que ayuden a combatir el acoso escolar", ha afirmado el consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem.

Pero la pieza estrella de la campaña es el vídeo creado por César y José Esteban Alenda, ganadores de un premio Goya y directores de ocho cortometrajes por los que han recibido más de 200 premios internacionales. En ella se traslada al espectador a los pasillos de un colegio en el que un niño aparece acosando a otro. Ante este acto, el resto de compañeros deciden posicionarse junto a la víctima en vez de permanecer pasivos ante el acoso. Estas imágenes se mezclan con las de las hazañas de Buzz Lightyear, Rapunzel, Chewbacca o Helen Parr para demostrar que, aunque los estudiantes no son héroes, también pueden activar su poder y ayudar a sus compañeros.

"Son ellos los que tienen el poder de cambiar las cosas y es fundamental activarlo", ha manifestado César Esteban. "Es necesario que los más pequeños reciban este mensaje de forma constante. Por eso hemos creado esta pieza audiovisual, con carácter muy natural, para que cualquier niño pueda pensar que ese colegio es el suyo y que ha podido ser testigo de una situación de acoso", ha añadido. 

"Imaginen un niño que durante más de un año sufre acoso en el colegio. Además de acabar con su infancia, la etapa más maravillosa de la vida, le va a generar graves consecuencias y es necesario detectarlo a tiempo y pararlo", porque las víctimas de bullying tardan alrededor de 13 meses de media en pedir ayuda. Según los datos de este estudio, en el 59,9% de los casos la frecuencia del acoso se alarga más de un año y en el 75,4% se sufre diariamente, ha manifestado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. 

Las víctimas de bullying tardan alrededor de 13 meses de media en pedir ayuda y en el 75,4% el acoso se sufre diariamente

La edad media a la que empieza a producirse el acoso se sitúa en torno a los 10 años. "Puede llegar a comenzar a los seis, más o menos, se incrementa a los 10, y a partir de los 12 va descendiendo porque los jóvenes empiezan a ser más seguros y tienen otras prioridades que la necesidad de molestar al resto de compañeros", ha explicado Cooklin. Por lo tanto, la idea de esta campaña es realizar una labor de prevención de los seis a los 10 años y a partir de ahí actuar para que la reacción no vaya a más. 

"Cuando se sufre una enfermedad el primer paso es detectarla. Y lo mismo ocurre con el acoso". Cooklin ha utilizado esta metáfora para resaltar la necesidad de ser conscientes de la presencia de bullying, no solo por parte de los padres o los profesores de los centros, sino que "sean los propios niños los que ayuden a identificar estos casos", ha asegurado el presidente de Grupo Mutua y de Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. "Y la capacidad que Disney tiene para emocionar llegará a los jóvenes a través de esta campaña y ayudará a terminar con el acoso escolar", ha añadido. 

Se reducen los casos leves, pero no los graves 

Según el estudio realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, han disminuido los formas de acoso leves, pero no las graves. Aun así, Cooklin ha apuntado que cada niño es un caso y sufre de manera diferente. "El efecto del aislamiento a una víctima puede ser hasta peor que que le den collejas. Depende en cada caso de la persona", ha señalado. Los insultos y ofensas de palabras lideran el ránking de formas de bullying con un 78%. Le siguen los golpes y las patadas (51,60%), empujones y zarandeos (47,8%) y, finalmente, el aislamiento con el 40%. 

Las dimensiones de este problema son graves. Alrededor del 90% de las víctimas presenta problemas psicológicos —depresión, ansiedad, miedo, aislamiento o soledad— y un 8,2% reacciona con autolesiones, ideas o intentos de suicidio

Y con un "pequeño gesto podemos ponernos de parte del acosado y tener un efecto muy positivo", ha asegurado el vicepresidente de The Walt Disney Company para España y Portugal, José Vila, y de este modo empezar a poner fin a esta lacra. "Los héroes del universo de Disney servirán de inspiración para los testigos y contactarán de forma directa con los niños", ha insistido. 

"Todos los niños de España se van a enterar de esta iniciativa y vamos a conseguir producir un cambio en la sociedad", ha concluido Vila. 

Más noticias en Política y Sociedad