Público
Público

La activista Helena Maleno exige "responsabilidad de los estados" por las muertes en las fronteras

Desde 2018 han fallecido 11.522 personas en las rutas de acceso de España, provenientes de 31 países distintos.

14/04/23 La defensora de derechos humanos española Helena Maleno posa durante una entrevista con EFE en Dakar, Senegal.
La defensora de derechos humanos española Helena Maleno posa durante una entrevista con EFE en Dakar, Senegal. EFE/ María Rodríguez

La defensora de derechos humanos Helena Maleno ha exigido este lunes la "responsabilidad de los estados" por las muertes en las fronteras porque, según dice, muchas personas han fallecido por omisión del deber de socorro, porque los servicios de rescate no se han coordinado o por las malas condiciones de las embarcaciones, entre otros.

Lo ha explicado durante la presentación del informe Víctimas de la necrofrontera 2018-2022 de la organización Caminando Fronteras, en la que ha asegurado que en las fronteras "se están construyendo espacios con unas leyes propias y dinámicas propias" en las que se normaliza la muerte.

"Todos los gobiernos de la Unión Europea, desgraciadamente para el régimen de fronteras, para el control migratorio, tienen las mismas políticas. Da igual que sea un gobierno de extrema derecha o el gobierno más progresista de la historia, al final las muertes en la frontera han continuado", ha opinado Maleno.

Asimismo, ha asegurado que las políticas actuales "están produciendo muertes sistemáticas de personas que transitan por las fronteras", y ha detallado que desde 2018 han fallecido 11.522 personas en las rutas de acceso de España.

También ha explicado que no hay cifras oficiales de lo que está sucediendo, y que lo que quieren desde la organización es que los gobiernos tomen medidas: "Una persona no debe morir por cruzar una frontera".

Ha detallado que las víctimas fueron de 31 países distintos y que, de los 11.522 fallecidos, 1.274 eran mujeres y 383 niños.

Guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que "se pueden hacer bien las cosas, que se pueden respetar los derechos de las personas migrantes, que solamente hay que tener voluntad política", y ha incidido el racismo institucional y social que hay en España, a su parecer.

"Es verdad que no se hacen bien las cosas porque hay un sesgo racista y un racismo institucional que está haciendo que vulneremos los derechos de las personas que vienen de países africanos", ha añadido.

Valla de Melilla

Ha tachado de "vergonzosa" la gestión del Gobierno español en el salto de la valla de Melilla el 24 de junio, porque había personas que se estaban muriendo y, según ella, hubo omisión del deber de socorro.

"Había una puerta que tenía que abrirla el Estado español y no se abrió. Fue vergonzosa la actuación del Estado y cómo, posteriormente, los políticos aplaudieron lo que había hecho Marruecos sabiendo que había muchas víctimas mortales. A día de hoy hay más de 100 personas desaparecidas", ha lamentado.

Teléfono de alertas

Maleno ha explicado que la organización Caminando Fronteras tiene un teléfono de alertas 24 horas abierto, y cuando las personas están en riesgo en el mar o en la frontera les pueden llamar, y ellos avisan a los servicios de rescate de Argelia, Marruecos, Mauritania y España y se coordinan con ellos.

También hay un teléfono de alertas para las familias que están buscando a personas muertas o desaparecidas: "Nosotros les damos información y les acompañamos a identificar o a denunciar. Hay que denunciar siempre y explicar que esto está pasando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias