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Amazon Los vecinos intensificarán las movilizaciones contra el polígono de Amazon en Villaverde ante la falta de garantías del Ayuntamiento

El conflicto existente en Villaverde por la construcción de un macropolígono en el que operarán Amazon y Media Markt amenaza con recrudecerse, tras una reunión mantenida entre los vecinos y el Ayuntamiento, en la que no recibieron garantías de que el funcionamiento de la planta no vaya a causar graves problemas de tráfico y contaminación en la zona.

Boceto de lo que será el polígono de Amazon en Villaverde (Madrid). / PAVASAL

Representantes de asociaciones vecinales de Villaverde, la Ciudad de los Ángeles, Usera y Orcasitas han mantenido esta tarde una reunión con técnicos de la Subdirección General de Implantación de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, para analizar el impacto que causará en la zona la puesta en marcha del Parque de Actividades Logísticas Madrid M 40, en el que se instalarán Amazon, Media Markt y otras empresas de venta por Internet.

Al término de la reunión, que se prolongó durante una hora y media, Enrique Orozco, vicepresidente de la asociación de vecinos La Incolora, de Villaverde Alto, ha asegurado, en declaraciones a este diario, que el encuentro apenas sirvió de nada y que las movilizaciones se ampliarán e intensificarán, ante la falta de garantías por parte de la corporación municipal.

Orozco ha explicado que en la reunión se debatió el plan de movilidad presentado por la empresa constructora, Pavasal, y todos los vecinos han coincidido en mostrar su rechazo a un proyecto que supondrá graves problemas de tráfico y contaminación en una zona en la que viven cerca de 30.000 personas.

Muestran su rechazo a un proyecto que supondrá graves problemas de tráfico y contaminación

“La empresa”, añadió, “descarta por completo la posibilidad de establecer un acceso a la planta desde la M40, lo que aliviaría en gran medida el tráfico y las molestias a los vecinos, y pide libre disposición para que los camiones, furgonetas y otros vehículos de reparto puedan circular las 24 horas del día”.

El portavoz de los vecinos ha lamentado que los representantes del Ayuntamiento no hayan dado garantías suficientes y se hayan limitado a decir que el polígono no estará en funcionamiento hasta que obtenga las licencias oportunas, y se apruebe el plan de movilidad presentado.

El grado de cabreo 

“El Ayuntamiento no nos ha tranquilizado precisamente”, puntualizó Orozco, quien ha indicado que en la reunión de hoy “solo quería comprobar el grado de cabreo que tienen los vecinos. Las movilizaciones siguen adelante y serán más contundentes porque no podemos permitir lo que quiere hacer la empresa constructora”.

El próximo martes 26 de marzo está convocada una manifestación para exigir soluciones a los problemas de movilidad y tráfico que, según los vecinos, ocasionará la Plataforma Logística de Villaverde. La marcha partirá de la estación de Metro de Villaverde Bajo y terminará en la calle Eduardo Barreiros, donde se ubicará el polígono.

Cartel de la manifestación para protestar contra el polígono de Amazon en Villaverde.

Cartel de la manifestación para protestar contra el polígono de Amazon en Villaverde.

Por su parte, fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid han manifestado a este periódico que en la reunión de hoy los vecinos han sido informados de los resultados de varios estudios realizados para evaluar el impacto que tendrá la planta logística.

Uno de esos informes recoge una propuesta para evitar que los vehículos de transporte pasen por las calles de Villaverde y Usera, y lo hagan obligatoriamente por el viario existente, que comprende la avenida de los Poblados, la avenida de Andalucía y la carretera de Carabanchel a Villaverde.

Otra de las iniciativas municipales es reurbanizar la calle Eduardo Barreiros para transformarla de carretera a calle urbana, desdoblando la circulación en dos carriles por cada sentido, frente al único carril que existe en la actualidad.

Otras alternativas presentadas a los vecinos son el desdoblamiento del puente existente sobre la M40 para adecuar su capacidad y sección a la nueva calle de Eduardo Barreiros, así como la posibilidad de acordar con Adif la resolución de los pasos actualmente existentes en estos recorridos con las vías férreas que acceden al complejo logístico.

Difícilmente viable

Respecto a la petición de que se cree un acceso a través de la M40, el Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos que discutirá el asunto con el Ministerio de Fomento, aunque considera que en este caso la reivindicación los vecinos es “difícilmente viable, tanto por razones técnicas como por razones jurídico-administrativas derivadas de la Ley de Carreteras”.

A partir de la primera semana de abril, los vecinos mantendrán un nuevo encuentro con el concejal del área de Desarrollo Urbano sostenible, José Manuel Calvo, del que los residentes en la zona esperan algún resultado favorable a sus demandas.
La parcela en la que se instalarán Amazon y Media Markt tiene más de 152.000 metros cuadrados y está situada a 8 kilómetros de la Puerta del Sol y a 19 kilómetros del aeropuerto de Barajas.

Está muy bien conectada con la M-40, la carretera de Madrid-Toledo (A-42) y la carretera de Andalucía. Igualmente, por sus proximidades discurren varias líneas de autobuses de la EMT y cuenta con paradas de Metro y de Cercanías de Renfe.

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