Público
Público

Elecciones generales 2019 Podemos recupera a la jueza Victoria Rosell, que encabezará la lista de Las Palmas

La jueza, que ya fue diputada con Podemos en 2015, había solicitado la excedencia al Consejo General del Poder Judicial para poder concurrir como número uno del partido en Las Palmas de Gran Canaria a las generales.

La magistrada Victoria Rosell, número uno de Podemos por Las Palmas.

La jueza Victoria Rosell volverá a ser la candidata de Podemos en unas elecciones generales. La magistrada encabezará como independiente la lista de la formación en Las Palmas de Gran Canaria después de que el Consejo General del Poder Judicial decidiera concederle la excedencia en la carrera judicial este jueves, tras solicitarla la propia Rosell.

La jueza ya había ocupado un escaño en 2015 (elecciones a las que también se presentó por la circunscripción de Las Palmas), pero dimitió a raíz de una querella del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, que terminó archivada

La vuelta a la primera línea política de la magistrada ha sido difundida por Podemos y por la propia magistrada, que ha querido aclarar los motivos d su dimisión en 2016 y el actual estado de la investigación de una situación (la querella de Soria y sus consecuencias), que ha calificado como una "trampa mafiosa".

"Soy María Victoria Rosell Aguilar y quiero anunciarles que vuelvo. He pedido la excedencia en la carrera judicial y me presento como independiente en la lista al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por Las Palmas", inicia su mensaje la jueza, que recuerda que ya aterrizó en la política institucional en 2015.

"Pero, entonces, los poderes corruptos me tendieron una trampa mafiosa, con un juez y un ministro, y me fabricaron una investigación de la Fiscalía que se archivó en cuanto terminó la campaña electoral; noticias falsas que siguen por ahí, por internet, y una querella ante el Tribunal Supremo", prosigue Rosell.

La magistrada aclara cuál es la situación actual tanto del juez como de José Manuel Soria en lo referente a la querella que le interpuso el ministro: "Yo dimití y, aunque me decían que no se podía, les planté cara y hoy el juez está pendiente de juicio por cinco delitos, entre ellos falsificación de documentos públicos, el ministro sigue haciendo sus negocios, pero al menos ya no los hace en coche oficial, y yo fui declarada víctima de todo esto".

Rosell explica que, con su dimisión, no pudo dar por cumplido "el compromiso con la gente que me había votado". "Un proyecto de progreso, de justicia social, feminista, pro Derechos Humanos y anticorrupción".  La jueza recuerda que en 2015 dio el paso a la primera línea política por la "injustísima respuesta ante una crisis que pagamos todos y todas, menos quienes la causaron".

En 2019, explica, "los motivos resurgen, si cabe, con más fuerza, dada la deriva autoritaria de las derechas y sus tres franquicias. La Constitución no es lo que ellos dicen", defiende la magistrada, que reitera que la Carta Magna define a España como un Estado social y democrático de derecho y que sus valores fundamentales son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

"Pese a la dureza con la que golpean y pese a aquella campaña, he decidido volver a pedirles que renueven su confianza y su ilusión". Rosell advierte de que "habrá críticas" por su decisión, pero promete "escuchar" y "ser leal" a sus principios y a los compromisos, "como he sido toda mi vida". "Prometo dar la cara y dar todo lo que sé por el futuro de la gente, de este país y de todo el planeta".

Con la incorporación de la magistrada como independiente a la lista de Las Palmas, la lista deberá reorganizarse. Antes de la llegada de Rosell, la cabeza de lista (elegida por las bases del partido) era Meri Pita, actual secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos. Pita caerá al número dos o será ubicada en otra circunscripción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias