Público
Público

Aquarius MSF advierte que la situación del Aquarius "es peor" que cuando se le autorizó a desembarcar en España

El barco de rescate, que navega con 141 migrantes a la espera de que algún país le ofrezca un puerto seguro, no ha obtenido hasta ahora respuesta por parte de ningún gobierno europeo para poder desembarcar. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rescate de un grupo de migrantes a la deriva - Twitter MSF

El presidente de Médicos Sin Fronteras en España (MSF), David Noguera ha alertado de que la situación para el Aquarius, que navega con 141 migrantes a la espera de que algún país le ofrezca un puerto seguro, es "peor" que cuando hace un mes el Gobierno español autorizó su llegada a Valencia.

El buque de rescate de Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, que navega al este de Malta, no ha obtenido hasta ahora respuesta por parte de ningún gobierno europeo para poder desembarcar. "Salvini (el ministro del Interior de Italia) ha sido claro y diáfano, Malta no ha dicho nada y no ha habido ningún otro gobierno que haya dado respuesta", ha explico Noguera en una entrevista en Onda Cero.

Para el presidente de MSF, la situación para el rescate en el Mediterráneo ha empeorado y ha asegurado que la patera en la que viajaban estos migrantes se cruzó en el mar con cinco mercantes que no les rescataron, algo que anteriormente no sucedía. "Los mercantes ahora están atrapados en esta dicotomía, porque tienen miedo a encontrarse en la misma situación del Aquarius y no poder desembarcarlos", ha comentado.

Para Noguera, la situación demuestra una "incapacidad absoluta de las personas que deberían tener capacidad para crear un sistema humano para solucionar esto". Según ha explicado el presidente español de MSF, los ocupantes del Aquarius se encuentran "razonablemente bien después de una experiencia vital tan traumática huyendo de un conflicto y de una experiencia aterradora como es la de saltar al mar en la patera".

En cuanto a las condiciones del Aquarius para permanecer durante mucho más tiempo navegando, Noguera ha explicado que disponen de víveres para "cinco o siete días" aunque ha precisado que ese no es el problema. "No dejarán de recibir los cuidados adecuados, porque tenemos recursos para gestionar este tipo de situaciones, pero no vamos a tener un barco errático dando tumbos", ha indicado. En su opinión, "el corazón del debate no está en ver si esto es en un problema de refugiados o de emigración, es de humanidad".

Italia 'se lava las manos'

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de los puertos italianos del Aquarius. "Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha escrito Salvini en un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, en el que pide "detener a los traficantes de seres humanos" y a sus "cómplices".